Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierte Conagua sobre riesgo por lluvias en Tabasco

Notimex

Tabasco ha entrado en uno de los períodos más álgidos de lluvias, que podrían registrar acumulados de hasta los 500 milímetros en septiembre u octubre en algunas zonas del estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

En conferencia de prensa, el jefe de Meteorología del organismo en Tabasco, Gerardo Alarcón, dio a conocer hoy los pronósticos de precipitaciones para lo que resta del año.

Indicó que en septiembre se prevén lluvias acordes con la media nacional o ligeramente por encima de la media, al igual que el próximo mes, que son los más húmedos en la región y en especial en Tabasco.

Apuntó que en esta zona se presentan a veces las tormentas más importantes en esta temporada como la ocurrida hace unos días en el municipio de Balancán, de 219 milímetros.

Sin embargo, expuso que se pueden precipitar 'láminas de agua' de hasta 500 milímetros en un mes, pero depende de cómo se presenten.

Si son espaciadas y uniformes, dijo, no causan problemas, pero de caer todo ese volumen en un lapso de dos o tres días, entonces sí provocarán complicaciones.

Por ello, refirió que la Conagua se encuentra alerta para avisar con oportunidad en caso de que se pronostiquen tormentas de ese tipo.

Para noviembre y diciembre, comentó que las lluvias estarán dentro de lo normal y por debajo de la media histórica, aunque habrá que vigilar el inicio de la temporada invernal con los frentes fríos.

Será en los primeros días de octubre, apuntó, cuando se realice una actualización de las previsiones, pues los actuales pronósticos son preliminares.

En cuanto a lo estimado de lluvias para las próximas 72 horas, anotó que serán de entre cinco y 20 milímetros, pues en este momento la humedad de la región la absorbe el huracán Ike.

Puntualizó que en septiembre, lo que se lleva de precipitaciones es el 29 por ciento de lo que llueve en este mes.

Por su parte, la subdirectora técnica de la Conagua en la entidad, Angélica Mata García, refirió que en este momento los ríos más altos en sus niveles son el Usumacinta y La Sierra.

El primero está a 10 centímetros de su escala máxima y el otro a 52 por debajo de su nivel máximo, aunque se espera que las próximas horas se estabilicen y comiencen a descender poco a poco.

Sobre las presas del Alto Grijalva, precisó que Angostura está 9.50 metros por debajo de su máximo nivel, Chicoasén a 4.07 metros y Malpaso a 18.84 metros abajo, lo cual significa que está a 3.60 metros por debajo de su curva guía.

En el caso de la presa Peñitas, está a 7.28 metros debajo de su máximo nivel, con una extracción de mil 34 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña.

Del canal en San Juan de Grijalva, entre las presas de Malpaso y Peñitas, destacó que trabaja hidráulica y estructuralmente bien, por donde transitan mil 32 metros cúbicos por segundo.

Por lo tanto, consideró que existe suficiente espacio en volumen para recibir en las presas las lluvias que se puedan presentar en los próximos meses.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377805

elsiglo.mx