El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, hizo una advertencia a la delincuencia organizada y en especial al narcotráfico, al señalar que las fuerzas armadas someterán a todos los cárteles de las drogas y no permitirán en México la construcción de imperios del crimen.
Por eso convocó a todos los militares a mantenerse “en la primera línea de batalla” contra la violencia y el crimen organizado, para alcanzar los objetivos delineados por el gobierno federal para recuperar los espacios que ocupa la delincuencia en todo el país.
Y además aseguró que las fuerzas armadas no pretenden ni requieren ningún tipo de discrecionalidad para cumplir con sus objetivos contra el crimen organizado, por el contrario –agregó—la transparencia permitirá apreciar la veracidad de sus acciones.
En esta lucha no daremos ni un paso atrás, porque los intereses de México son superiores a los del crimen organizado, dijo enérgico el general Galván ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el desayuno con el que se conmemoró el Día del Ejército en el Campo Militar Número Uno.
Las fuerzas armadas, continuó, nos hemos sumado a la convocatoria presidencial para lograr un pacto nacional por la legalidad y la seguridad en el país. “La nación debe saber en que trinchera se encuentra cada quien”, añadió el funcionario.
En su mensaje los integrantes del Ejército, recordó a los soldados que por decenas han muerto en el cumplimiento de su deber en el combate al narcotráfico en todas sus expresiones. A los caídos los llamó ejemplo de valor y entrega, y a sus familiares les indicó que su sacrificio no fue en vano.
Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, los secretarios de Gobernación y Marina, Juan Camilo Mouriño y Francisco Saynes Mendoza, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y otros invitados al evento, el titular de la Defensa Nacional (Sedena) comentó que el instituto armado está convencido de las funciones que por ley le corresponden y de la conducción del país que recae en la figura presidencial.
En México hay una fuerza armada útil, versátil, cohesionada, leal y dispuesta a garantizar la seguridad interior y la defensa exterior, estableció ante cientos de militares que acudieron al desayuno ofrecido dentro del más grande y emblemático cuartel militar que hay en el territorio nacional.
En ese contexto, destacó que los grupos delictivos son un peligro real para la salud y seguridad de todos y por ello el Ejército se ha desplegado en forma coherente y estratégica, que funciona invariablemente a lo largo y ancho de todo el país en forma permanente.