A pesar de unas perspectivas favorables para la producción mundial, se prevé que la esperada disminución en el precio de numerosos productos básicos agrícolas durante la nueva temporada 2008-09 sea limitada, por la necesidad de reponer las reservas y el alza de su utilización.
Debido a este incremento del uso, se necesita más de una buena temporada para reponer las reservas y reducir la volatilidad de los precios, dijo la FAO.
La última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2008 apunta a un récord, que incluyendo al arroz elaborado, alcanza los dos mil 192 millones de toneladas, 3.8 por ciento más que en 2007.
Pero en rueda de prensa Ghanem reconoció que el reciente huracán en Myanmar y el terremoto en China afectarán la producción de arroz, sobre todo en lo que respecta a la distribución, pues esos desastres naturales impactaron la infraestructura.
La FAO estima un aumento de 8.7 por ciento en la producción de trigo, de 2.3 por ciento en la de arroz y del 1.1 por ciento en la del azúcar para la temporada 2008-2009.
También previó una "notable" recuperación de la producción mundial de semillas oleaginosas, además de aumentos en la producción mundial de leche, de carne, mientras que el crecimiento de las patatas podría ser de entre el dos y el tres por ciento en la próxima década.
Los precios de los alimentos se mantendrán en niveles altos, lo que empeorará la 'inaceptable' situación de 854 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, advirtió hoy la FAO.
El organismo presentó el último reporte titulado 'Perspectivas Alimentarias', en el que subrayó que los altos precios de alimentos han afectado en particular a muchos países en donde la población vulnerable dedica una parte importante de ingresos en la alimentación.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el coste total de las importaciones de alimentos de Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) puede alcanzar los 169 mil millones de dólares en 2008, 40 por ciento más que en 2007.
La FAO calificó al constante incremento del gasto en importaciones de alimentos de los grupos de países vulnerables de 'situación preocupante', y afirmó que para finales de 2008 el gasto anual en productos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000.
Según 'Perspectivas Alimentarias', los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es poco probable que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se ha mantenido estable desde febrero de 2008, pero la media de los cuatro primeros meses de este año es aún 53 por ciento mayor comparada con el mismo periodo del año anterior.
'La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas', afirmó Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO.
'Estamos enfrentándonos al riesgo, advirtió Ghanem en rueda de prensa-,de que el número de personas que pasan hambre aumente en muchos más millones.'