Las consecuencias de la crisis que enfrenta el sistema financiero internacional podrían ser más intensas conforme avance el ciclo económico, advirtió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez
Guillermo Ortiz dijo que en esta ocasión la crisis se originó en el centro financiero más importante del mundo, “por lo cual su impacto tiene un alcance mucho mayor al de otras crisis ocurridas durante las últimas décadas”.
Durante su presentación en el marco de la Convención Bancaria, el banquero central recordó que nuestro nivel de integración comercial con EU puede ser un importante canal de contagio, pero “hasta ahora las cifras oportunas relacionadas con la actividad económica mexicana, tanto del lado de la oferta como de la demanda, aún no reflejan una desaceleración significativa ni generalizada”.
Insistió en que “es importante recordar que en 2001 vivimos un episodio similar al actual. Durante ese año la recesión en Estados Unidos fue uno de los factores causales de la contracción del PIB en México.
Sin embargo, en ese año la recesión de EU se manifestó principalmente en el sector industrial, pero el choque actual se generó en el sector inmobiliario, y por eso podría tener menos impacto en la economía mexicana, pues los bancos mexicanos no se metieron en el tema del “subprime”.
Dijo que tanto los riesgos sobre la inflación como los riesgos sobre el crecimiento son particularmente significativos. Por ello, es fundamental que las expectativas de inflación permanezcan ancladas.
Guillermo Ortiz precisó que los quebrantos causados por las burbujas vienen seguidos por procesos de apalancamiento y absorción de pérdidas y cuanto mayores hayan sido la expansión del crédito y las pérdidas, más dolorosa y larga será la etapa de reducción de pasivos.
Por ello, dijo que es necesaria una mayor coordinación en materia de regulación y supervisión de los diferentes agentes financieros.
“Las causas que la originaron guardan relación con otras crisis, pero su velocidad de propagación nos ha dejado sorprendidos a todos”, precisó.
En este punto, dijo que los supervisores van atrás de la innovación del sector financiero, de ahí la importancia de una actualización continua de la regulación, conforme evolucionen los productos financieros