Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte Israel que podría reocupar Franja de Gaza

VIOLENCIA | SEÑALAN QUE HAMAS PAGARÁ LAS CONSECUENCIAS POR ESCALADA DE ATAQUES

Soldados del Ejército de Israel permanecen en la frontera de la Franja de Gaza desde donde han incrementado una ofensiva contra los cohetes disparados por Hamas. (EFE)

Soldados del Ejército de Israel permanecen en la frontera de la Franja de Gaza desde donde han incrementado una ofensiva contra los cohetes disparados por Hamas. (EFE)

AGENCIAS

Alcanzan varios cohetes palestinos la ciudad israelí de Ashkelon causando severos daños en un edificio.

Las autoridades israelíes advirtieron ayer que podrían ordenar la invasión la Franja de Gaza si el Estado judío se ve obligado a instalar un sistema de alerta para proteger la ciudad de Ashkelon, y sus 120 mil habitantes, de los cohetes palestinos.

Ashkelon fue alcanzada el jueves por varios cohetes Grad disparados desde la Franja de Gaza, indicio de la extensión de la violencia entre Israel y la organización islamista Hamas en Gaza. Uno de ellos, que alcanzó un edificio de apartamentos, destrozó el tejado y tres pisos inferiores, y otro cayó cerca de una escuela, hiriendo a una joven de 17 años.

Situada a 17 kilómetros de Gaza, Ashkelon ha sido atacada esporádicamente, pero nunca sufrió impactos directos o daños de consideración.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el poder en la Franja de Gaza, pagaría las consecuencias de la escalada de ataques esta semana contra su país. Barak lanzó la advertencia ayer poco después de que el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, sugiriera una incursión masiva en la Franja de Gaza si los militantes palestinos continuaban sus ataques con cohetes en el Sur de Israel.

“Israel no tiene miedo de una gran invasión por tierra” en Gaza, sostuvo Barak, aunque “la operación terrestre es real y tangible”, dijo en referencia a los últimos dos días de acciones militares en Gaza que han dejado al menos 32 palestinos muertos y 60 heridos.

Hamas es “directamente responsable de la actual situación y deberá pagar el costo de nuestra respuesta”, aseveró el ministro de Defensa durante una visita ayer a la ciudad de Ashkelon, blanco de más de 80 cohetes palestinos Qassam en los últimas 48 horas.

“Es necesaria una respuesta israelí y se llevará a cabo”, puntualizó Barak, quien pareció confirmar la próxima operación militar contra Gaza que poco antes sugirió el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

Según Vilnai, los palestinos provocarán contra sí mismos un “holocausto mayor que el sufrido estos días si no interrumpen el lanzamiento de cohetes y si por el contrario intensifican los disparos, porque Israel usará en defensa propia toda su fuerza”.

Las declaraciones de Vilnai, a la radio militar israelí, provocaron de inmediato la reacción de Hamas, que aseguró que “el calibre de estas expresiones demuestran que los palestinos se enfrentan a nuevos nazis, que quieren matar e incinerar a los palestinos”.

El término “holocausto” representa para los judíos el recuerdo de una de las mayores masacres del siglo XX, por lo que un portavoz de Vilnai aclaró que el viceministro usó esa palabra para referirse a “desastre” no a un genocidio.

“Será triste y difícil, pero no tenemos otra alternativa”, dijo Vilnai, en referencia a una operación militar a gran escala que según indicó prepara Israel para poner fin a los ataques con cohetes.

“Estamos a punto de utilizar la totalidad de nuestras fuerzas. Hasta hora, hemos utilizado una pequeña proporción del poderío del Ejército debido a la naturaleza del territorio”, indicó Vilnai.

Protestan palestinos contra Israel

Miles de personas, entre ellos centenares de niños, se manifestaron ayer en marchas y funerales contra de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que ha causado en los últimos dos días la muerte de 32 palestinos.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que se hizo con el poder de la Franja en junio pasado, exhortó desde primeras horas del día a la población a manifestarse de forma masiva contra los recientes ataques israelíes, que entre sus víctimas han costado la vida a ocho niños, de ellos un bebé de 6 meses.

“Hamas llama al pueblo palestino a organizar marchas inmediatamente después de los rezos del viernes para denunciar los crímenes israelíes contra nuestro pueblo”, indicó el movimiento en un comunicado.

El grupo islamista también exhortó a “los países árabes e islámicos a marchar en solidaridad con el pueblo palestino” tras la oración en las mezquitas durante la jornada sagrada del Islam.

En lo que ya viene convirtiéndose en una costumbre, los funerales por las víctimas mortales de ayer y celebrados en distintos puntos de la Franja palestina se convirtieron en procesiones integradas por millares de personas que corearon lemas contra Israel y loas a la continuación de los ataques con cohetes contra ese país.

Las honras fúnebres tanto de milicianos como de civiles estuvieron acompañadas por los disparos al aire y banderas de color verde de Hamas, cuyo brazo armado asumió ayer la autoría del lanzamiento de seis cohetes contra el territorio israelí.

El movimiento que gobierna de facto la Franja mediterránea también organizó varias manifestaciones, como la que en la ciudad de Gaza estuvo protagonizada por menores que exhortaron al fin “de las matanzas de niños” por Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soldados del Ejército de Israel permanecen en la frontera de la Franja de Gaza desde donde han incrementado una ofensiva contra los cohetes disparados por Hamas. (EFE)

Clasificados

ID: 335041

elsiglo.mx