El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM) advirtió hoy que Corea del Norte afronta una grave crisis alimentaria, que afecta a más de una cuarta parte de sus 23 millones de habitantes
En un comunicado, el director regional del PMA para Asia, Tony Banbury, afirmó que la escasez de alimentos en Corea del Norte es tan grave que el país prácticamente se encuentra al borde de una hambruna, que sería mayor a la que registró el país la década pasada.
'La situación en la República Democrática de Corea (DPRK), nombre oficial de Corea del Norte, está claramente mal y está empeorando", alertó.
Bandury atribuyó la crisis humanitaria a las severas inundaciones que afectaron el año pasado al país asiático, el alza en los precios de las materias primas y la falta de donaciones internacionales, principalmente de su vecino Corea del Sur.
Corea del Norte empeora y se puede registrar una tragedia si ese país no recibe ayuda externa, advirtió el responsable del PMA en Asia, tras exhortar a la comunidad internacional a suministrar comida y ayuda agrícola a los norcoreanos.
El organismo dependiente de las Naciones Unidas estima que son necesarios para este año varios millones de toneladas de cereales para ayudar unos 6.5 millones, de los 23 millones de norcoreanos pasan hambre.
En su reporte del mes pasado, el PAM indicó que Corea del Norte tiene un déficit de cerca de 1.66 millones de toneladas de cereales, el nivel más grande desde hace siete años, del que difícilmente saldría aunque logrará una buena cosecha este año.
Ante las expectativas, el régimen norcoreano ha solicitado ayuda a China, Corea del Sur y organismos internacionales y la ONU para solventar la escasez de alimentos y evitar una mayor crisis humanitaria.
El PMA se ha comprometido a proporcionar a Pyongyang hasta 75 mil millones de toneladas de alimentos, 1.2 millones al año, para ayudar a millones de personas en condición extrema y evitar que se repitan las condiciones de la década pasada.
Según estimaciones de agencias humanitarias, más de un millón de personas murieron en la década de 1990 en Corea del Norte a causa de la hambruna que azotó al país, por los embargos internacionales impuestos en su contra.