Además de maletas, pasaportes y planes para divertirse, los turistas están llegando al país con alertas por la inseguridad.
Abordados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, viajeros de 12 diferentes países confirmaron que gobiernos, amigos, agencias de viajes y hasta guías turísticas advierten sobre los riesgos que implica visitar el país.
Tijuana, Ciudad Juárez, el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas son señaladas como las ciudades que registran mayor índice de inseguridad, en particular por la violencia asociada al narcotráfico, corrupción, secuestros y asaltos.
“La intensidad y la frecuencia de los actos de violencia difieren de un estado a otro, con riesgos más fuertes en la capital y en algunas ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez”, advierte la Cancillería francesa en su página de Internet.
La última actualización de la alerta de EU a sus ciudadanos es más precisa: “Los ataques se dirigen principalmente a narcotraficantes, fuerzas policiacas mexicanas, funcionarios de justicia penal y periodistas. Sin embargo, visitantes extranjeros y residentes, han sido víctimas del crimen organizado”.