Bien dicen el refrán mexicano que ahogado el niño a tapar el pozo, sin embargo, aerolíneas de la localidad y agencias de viaje hacen una alerta preventiva a las personas que viajan en avión, en hacer caso omiso a los descuentos del 50 por ciento en boletos de avión a cualquier destino de país, ya que los elevados precios de la turbosina impiden abaratar las tarifas dentro del mercado mundial.
De acuerdo a información proporcionada por ejecutivos de Aeroméxico en la localidad y agencias de viaje, reconocieron que hasta el momento no hay una denuncia formal por parte de un usuario que haya sido engañados por una agencia de viajes, la cual se promociona en un medio de comunicación, proporcionando tan sólo un número de celular. La oferta es una rebaja del 50 por ciento en boletos de avión, saliendo de Torreón a cualquier destino.
Esta situación ya ha sido reportada a las aéreas de auditoria de esta aerolínea, las cuales hasta el momento los resultados de las investigaciones han sido que la mecánica de operación de esta banda es utilizar tarjetas de crédito clonadas, con las cuales hacen las reservaciones vía Internet, solicitándolo al viajero depositar el dinero en un número de cuenta, una vez hecho esto puede checar en la aerolínea que existe una reservación a su nombre.
Las personas entrevistadas del sector mencionaron que lo que han encontrado son casos en donde al descubrirse que la tarjeta de crédito es clonada, se cancela la reservación, por lo que la persona al llegar al aeropuerto a documentar, pues no puede hacerlo, a menos que pague el 100 por ciento del boleto de avión. En algunos casos, al descubrirse lo apócrifo del dinero plástico después de volar, se le puede exigir a la persona que pague el total del boleto o sería, en su caso, denunciada ante las autoridades.
Los ejecutivos de Aeroméxico precisaron que la crisis que enfrentan las aerolíneas a nivel mundial les impide ofrecer este tipo de descuentos permanentes, ya que en algunas ocasiones no logran cubrir los costos de operación en un vuelo, pero se continua prestando el servicio.
Por ello, aerolíneas y agencias de viaje de la localidad hacen una alerta al público que desee viajar en avión en hacer su reservación en las páginas de Internet de las compañías, oficinas de atención a clientes o acudir a una agencia de viaje establecida.