Advierten alza en alimentos
Señalan que alzas en granos, fertilizantes y combustibles encarecerán leche y carne.
El sector agropecuario de la Comarca Lagunera advierte un ajuste a la alza en el precio de los alimentos ante los incrementos constantes en los costos de los insumos, como granos, fertilizantes y combustibles, que en gran parte han sido absorbidos por las empresas desde el año pasado.
Representantes del sector lechero, caprino, avícola, engordadores de ganado bovino y agricultores de la región dijeron, por separado, que la situación económica que enfrentan es complicada, ya que absorber los incrementos en los costos de producción los ha dejado sin capital, y en el caso de los agricultores han perdido competitividad ante las importaciones de granos que entran al país a precios más bajos.
Ante esto, los productores laguneros ven encarecimiento en productos como la leche y la carne para este año y esperan que vengan ajustes en los precios de alimentos, a pesar del pacto entre el Gobierno y las tiendas de autoservicio para mantener los precios bajos.
La radiografía del sector agropecuario lagunero no es muy favorable, pese a que el sector lechero bovino ha logrado elevar su eficiencia en producción de leche por vaca en 78 por ciento. Sin embargo, el alza en los alimentos para el ganado no los ha dejado crecer ni llevar a cabo nuevos proyectos de inversión, como sucedió con las grandes empresas avícolas.
“Nos ha pegado al sector pecuario el alza en los precios de granos y pasta de soya”, dijo Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera.
Señaló que los insumos se han incrementado hasta un 59 por ciento, como lo es el caso del maíz, cuya tarifa pasó de mil 700 pesos la tonelada a 2 mil 700 pesos. Eventualmente, dijo Cedillo, “la leche va a tener que agarrar su nivel de precio”.
Por su parte, Mario Enríquez Castro, representante de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, declaró que “está entrando al mercado nacional todo tipo de carne de Estados Unidos, a precios bajos, por lo que no podemos competir con ellos por los altos costos de insumos que tenemos actualmente”.
Por parte del sector avícola, Armando Mirandé Garmendia, director de operaciones avícolas de Tyson de México, coincidió que el principal problema para el sector es el alza en los costos de los insumos, los cuales representan el 70 por ciento de los costos de producción de los avicultores.
Pero ante el aumento de 45 por ciento de dichos insumos, los precios de venta apenas se han ajustado en 15 por ciento hasta hace algunos meses atrás.
Miguel Ángel del Hoyo, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dijo que los agricultores mexicanos se encuentran en desventaja frente a otros países pues señaló la falta de subsidios del Gobierno para competir en igualdad de condiciones.