Gilberto Segovia, indicó que el afluente Pichucalco se encuentra 1.04 metros por encima de su nivel de afectación, por lo cual se desbordó hacia zonas bajas de pastizales. (Archivo)
Las lluvias de las últimas 24 horas superaron los 200 milímetros en zonas de la sierra entre Chiapas y Tabasco, por lo cual los ríos Teapa y Pichucalco incrementaron sus niveles, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocero del organismo en Tabasco, Gilberto Segovia, indicó que el afluente Pichucalco se encuentra 1.04 metros por encima de su nivel de afectación, por lo cual se desbordó hacia zonas bajas de pastizales.
Agregó que los escurrimientos por lluvias ocasionarán que para mañana jueves el río La Sierra suba su nivel incluso hasta rebasar su escala crítica y afectar asentamientos irregulares en la ranchería Torno Largo, que cada año padecen de esas anegaciones.
Sin embargo, previó que el río Grijalva, frente a Villahermosa, no causará problemas por el agua que reciba de los afluentes que bajan de la zona serrana, pues se encuentra cuatro metros por debajo de su escala máxima.
En cuanto al acumulado de lluvias en las últimas 24 horas, el funcionario federal precisó que en la localidad de Puyacatengo llovió 227 milímetros, y en Teapa 234 milímetros.
Mientras, en Tenosique cayeron 210 milímetros, cuando el acumulado para este mes es de 97 milímetros; en Boca del Cerro llovió 185 milímetros; 154 milímetros en Tapijulapa y 134 milímetros en Oxolotán.
Respecto a la zona de las presas, se reportó que en Malpaso llovió 65 milímetros, por lo cual subió ocho centímetros, y se ubica a 3.69 metros de su máximo nivel.
En tanto, en la presa Peñitas cayeron 86 milímetros de lluvias, por lo que aumentó en 12 centímetros su nivel, pero se encuentra a 15.86 metros de su máxima escala, extrayéndose del embalse 280 metros cúbicos por segundo.
Esta agua que sale de la presa hacia los ríos Samaria y Carrizal, más los escurrimientos de lluvia, subieron los niveles en 1.27 metros y en 30 centímetros, respectivamente, aunque están a 1.86 metros y 4.19 metros por debajo de sus escalas máximas.
Sobre el pronóstico para las próximas horas, Segovia dijo que se esperan lluvias intensas en la zona serrana del estado y muy fuertes en el resto de Tabasco.
También reportó que las temperaturas descendieron hasta los 13.5 grados en Frontera, mientras en Villahermosa bajaron a 19.5 grados centígrados.
Sin embargo, para la noche de este miércoles y la madrugada de mañana jueves podrían caer las temperaturas hasta los 14 y 15 grados en promedio en todo el estado.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo confirmó que en el kilómetro 49 de la carretera Villahermosa-Teapa se registró un tirante de agua, lo que impide el paso de vehículos menores a tres toneladas.