Partidarios del presidente Evo Morales de Bolivia, de los estados del Sudoeste del país, llegaron ayer a La Paz después de una marcha de cinco días con la que rechazan el referendo que busca avalar el estatuto de autonomía de Santa Cruz. (AP)
Señalan que el tema de la tierra es una de las cuestiones centrales y el ‘corazón’ de la problemática.
El ex presidente boliviano Carlos Mesa alertó ayer sobre posibles brotes de violencia, pero descartó una guerra civil o una división del país, en medio de la coyuntura del referendo autonómico en la región de Santa Cruz.
Lo votantes de Santa Cruz, la provincia más rica de Bolivia, irán a las urnas el domingo 4 de mayo en un referendo para ratificar un estatuto que declara su autonomía política y administrativa.
El ex jefe de Estado dijo que “a Bolivia le gusta mucho transitar por la cornisa del riesgo, siempre, pero hemos tenido la sensatez de evitar el salto al vacío”.
“Bolivia está en una situación de riesgo y la palabra despeñadero me parece excesiva para graficar la actual crisis”, indicó el ex mandatario al criticar severamente al presidente Evo Morales.
Insistió: “No creo que el país esté en riesgo de dividirse, desde el punto de vista político, pero sí creo que las heridas que se están abriendo son muy difíciles de cerrar”.
Indicó que la irracionalidad, desde el Gobierno y desde la oposición en las regiones, es inaceptable ya que están pretendiendo colocar a los bolivianos en la falsa disyuntiva: o estás conmigo o contra mí, lo cual destruye el sistema institucional y el Estado de Derecho.
En su opinión, el concepto de lucha de clases, que pregona Morales, es una visión del Movimiento al Socialismo que quizá es insuficiente en el caso de Bolivia.
Bolivia está enfrentando, por una parte, un bloque de poder frente a otro bloque de poder donde, efectivamente, hay una clase que no quiere ser desplazada del control y del mando.
Aquí, en este empobrecido país, de acuerdo con Mesa, existe la clase de nuevas élites conformada por indígenas, con Evo Morales a la cabeza, que promueve el llamado “nuevo sistema democrático”, pero que también intenta imponer una hegemonía excluyente.
A pesar del clima adverso que se vive en el país a 48 horas de la consulta popular para la autonomía departamental de Santa Cruz, el ex gobernante dijo que es optimista y cree que el país va a resolver sus problemas y va a recuperar la racionalidad.
“Pero ese trance no va a ser fácil. Vamos a transitar todavía por caminos complicados y de contradicciones”, acotó.
Mesa dijo que en otras oportunidades, cuando las cosas parecían desbordarse, hubo la suficiente sensatez de evitar ese salto al vacío que podía haber llevado al desastre al país en varias oportunidades.
Ello, sin embargo, no es un consuelo. Lo ideal sería que el país entrara en la racionalidad, recalcó el ex presidente de Bolivia. En estos momentos, de acuerdo con Mesa, hay un problema de las regiones con el Gobierno central y una equívoca definición ético-cultural que también es parte del debate.
El tema de la tierra es una de cuestiones centrales y el “corazón” de la problemática no sólo en Bolivia sino en América Latina, expresó el ex primer dignatario del país.
“Es la batalla por la tierra la que en definitiva está generando esta confrontación”, añadió.
Pero aclaró que no es el único tema, ya que hay un elemento crucial en el que sectores de poder que están en el ámbito de la agroindustria productiva asumen que ese control de la tierra no pueden perderlo.
Del otro lado, hay gente que dice que ha habido una exclusión y una distribución injusta de la tierra y que por tanto la reivindicación y la revisión de cómo se logró esa propiedad debe ser puesta en cuestión, indicó.
Referendo es ‘irreversible’: OEA
Pese a la oposición del Gobierno boliviano, el referendo para ratificar un estatuto de Gobierno autónomo en la provincia oriental de Santa Cruz es un proceso “a todas luces irreversible”, dijo ayer el enviado de la OEA tras regresar luego de su tercer viaje en un mes al país andino.
El secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos, OEA, Dante Caputo, agregó en una reunión del Consejo Permanente del organismo que ambas partes indicaron que están dispuestas al diálogo, pero las regiones en cuestión insistieron que el proceso de concertación debe contemplar la inclusión de los estatutos autonómicos en el texto constitucional.
Fue el tercer viaje que el enviado argentino realiza a Bolivia desde fines de marzo y su segundo informe sobre los esfuerzos autonomistas en el país, dentro de la sede de la OEA. Caputo regresó a Washington tras reunirse el miércoles con el presidente Evo Morales y el prefecto de Santa Cruz (gobernador), Rubén Costas. El miércoles también fue el cierre de la campaña pro autonomía.
Caputo agregó que su mayor preocupación ahora era el surgimiento de la violencia.
“Obviamente esta es la preocupación central”, dijo el enviado. “El objetivo es asegurar que no se desarrollen sucesos violentos y que las discrepancias se resuelvan por medio de negociación y prevenir un quebrantamiento de la institucionalidad”.
Los esfuerzos para llegar a algún acuerdo han sido infructuosos en medio de acusaciones mutuas.