Colombia debe prepararse para enfrentar 'un colapso' en las relaciones bilaterales con Venezuela, el cual incluiría incluso una confrontación militar, advirtió hoy el senador oficialista Germán Vargas Lleras.
El jefe de Cambio Radical, partido aliado al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, dijo este viernes a la radio Caracol que la crisis en las relaciones con Venezuela hace prever que se pasará de la retórica a hechos concretos.
"Lo que sí tengo claro es que a partir de ayer (jueves) tenemos que estar preparados para todo", dijo el legislador, quien no descartó que Venezuela esté pensando incluso en una confrontación militar.
La cancillería venezolana acusó el pasado jueves al gobierno de Colombia de "no estar comprometido" con lograr la paz para ese país y de priorizar la guerra por encima de una salida política al conflicto armado interno.
"En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política viable y duradera al conflicto armado, el gobierno colombiano busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista", señaló la dependencia venezolana en un comunicado.
El enérgico pronunciamiento se sumó al pedido realizado por el presidente venezolano Hugo Chávez de otorgarles status político a las guerrillas colombianas por considerar que son fuerzas beligerantes con un proyecto definido.
La postura venezolana fue rechazada por el gobierno de Colombia, que lo calificó de "intromisión" en sus asuntos internos y conminó al gobierno de Chávez a cesar las que llamó agresiones contra su similar colombiano.
El senador Vargas Lleras consideró preocupante lo que está pasando con Venezuela, donde la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) avaló la víspera el pedido de Chávez de reconocerle carácter político a las guerrillas colombianas.
"Me parece que (Colombia) ha actuado con extrema prudencia, pero vamos a tener que enfrentar ya situaciones que comprometen asuntos vitales para el país, donde el gobierno se verá obligado a actuar de manera más enérgica", dijo.
El congresista alertó incluso sobre la posibilidad de que Venezuela expida pasaportes a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y establezca una oficina permanente de esa guerrilla en Caracas.
Advirtió que los "insultos" de Chávez a Colombia y el reconocimiento de la Asamblea a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían estar seguidos de apoyos militares y económicos a la insurgencia.