Advierten de anomalías en corte de servicio telefónico
Si usted tiene dos líneas, la empresa sólo puede suspender la que presenta demora en el pago
María Eugenia tenía dos líneas de teléfono y una de ellas contaba con saldo vencido, por lo que fue suspendida, mientras ella seguía pagando por la otra en forma regular. Para presionarle a que saldara su cuenta, la compañía telefónica le cortó el servicio también en la línea que pagaba, lo cual, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es una irregularidad, que va en contra de los derechos del consumidor.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, explicó que en relación con los contratos celebrados entre consumidores y compañías que ofrecen servicios telefónicos no puede haber un corte o suspensión del servicio de manera unilateral por parte del proveedor si se incumple con el pago de alguno de los contratos que se tengan, en el caso de que sean varias líneas, porque cada contrato es independiente entre sí.
“Si incumple con el pago de la línea telefónica y esa misma persona tiene contratadas dos o más líneas, no le deben suspender el servicio por esta situación, toda vez de que por cada línea existe un contrato independiente, salvo en los casos donde hubiera varias líneas y así se estableciera, pero aun así, no tiene el proveedor la facultad de suspender el servicio”, manifestó.
En la Subdelegación de la Profeco en Torreón se han recibido diversas quejas por este tipo de situaciones, que han sido resueltas favorablemente para los consumidores.
El funcionario federal señaló que en los casos donde la persona contrató el servicio de teléfono hace décadas, la compañía telefónica debe apegarse exclusivamente a lo establecido en el clausulado de ese contrato, aun cuando posteriormente hayan modificado las condiciones.
“Si en ese caso en particular no se ha renovado el contrato, se tienen que apegar literalmente al contenido de las obligaciones y los derechos que tienen cada una de las partes”, comentó.
Lara Galván dijo que los consumidores que tengan problemas en este sentido deben comunicarse a la Profeco al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722, sin costo para toda la República Mexicana.
Hay que denunciar
Si su compañía de teléfono le suspende un servicio que sí tiene saldado para presionarle a liquidar otro, está cometiendo una irregularidad, que el consumidor debe denunciar.
-En los contratos celebrados entre consumidores y compañías que ofrecen servicios telefónicos no puede haber un corte o suspensión del servicio de manera unilateral por parte del proveedor si se incumple con el pago de alguno de los contratos que se tengan.
-Cada contrato es independiente entre sí.
-En la Subdelegación de la Profeco en Torreón se han recibido diversas quejas por este tipo de situaciones, que han sido resueltas favorablemente para los consumidores.
-Si no se ha renovado el contrato y la persona tiene muchos años con el servicio, se tienen que apegar literalmente al contenido de las obligaciones y los derechos que tiene cada una de las partes.
-Los consumidores deben comunicarse a la Profeco sin costo al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722
FUENTE: Profeco
CONTRATOS INDEPENDIENTES
“Si incumple con el pago de la línea telefónica y esa misma persona tiene contratadas dos o más líneas, no le deben suspender el servicio por esta situación, toda vez de que por cada línea existe un contrato independiente, salvo en los casos donde hubiera varias líneas y así se estableciera, pero aun así, no tiene el proveedor la facultad de suspender el servicio”.
SERGIO LARA GALVÁN,
SUBDELEGADO DE LA PROFECO EN TORREÓN