Advierten de efectos del cambio climático
Perciben ambientalistas consecuencias en la región, pero ven poca respuesta de las autoridades
La Región Lagunera ya padece algunas de las consecuencias derivadas del cambio climático; por desgracia, ni en el ámbito local ni nacional se percibe que las instancias de Gobierno estén preparadas para afrontarlas ni tratar de contrarrestar los efectos.
El ambientalista Francisco Valdez Perezgasga dijo que una de dichas consecuencias es la presencia de lluvias erráticas, por el hecho de que hasta julio pasado prevaleció una ausencia de precipitaciones, con captaciones menores a 100 milímetros y a partir de agosto, éstas se cuadruplicaron en comparación con las registradas durante ese mes en cada año desde 1991.
Recordó que estas alteraciones en los periodos de sequía y lluvia, fueron predichas por parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el cual está integrado por expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA.)
Otro de los resultados del cambio climático es el aumento en el número de casos de dengue clásico, que por su dispersión en toda la geografía regional el insecto que transmite el virus ha logrado adaptarse y sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno.
Lo anterior coincide con los datos epidemiológicos que muestran un disparo en el número de casos a partir de septiembre pasado, en lo que corresponde a La Laguna de Durango.
Recientemente, un informe internacional dio a conocer un listado de 12 enfermedades, llamado “Docena mortal” que podrían afectar a personas y animales si continúan las afectaciones y cambios ambientales.
El ambientalista coincidió en señalar que unas de éstas serán las de tipo gastrointestinal, con un incremento sustancial debido a los problemas de saneamiento que se habrán de generar, debido a que las plantas de tratamiento de aguas residuales no están adaptadas para las condiciones climáticas que se prevén.
Por desgracia, dijo, las instancias de Gobierno no están preparadas para atender las consecuencias, pues “podemos ver que en su página de Internet, el INE (Instituto Nacional de Ecología) ha desarrollado estudios profundos al respecto, pero la Secretaría de Salud no exhibe nada sobre las acciones a desarrollar en materia de salud”.
En el ámbito local, la Sagarpa establece áreas de pastizal para disminuir la generación de carbono y aminorar los efectos del cambio climático, pero a la vez incrementa los subsidios para traer mayor cantidad de vacas a La Laguna, en un acto de total incongruencia y disparidad.
Valdez Perezgasga estuvo como representante de la agrupación Prodenazas, en el panel de expertos “Cambio climático sustentable, una conspiración para salvar al planeta”, que se realizó ayer como parte del Encuentro de la Comarca Lagunera, Patrimonio y Diversidad Cultural.
Medidas básicas
Evitar el consumo excesivo de energía, el ahorro del agua, reciclaje de materiales y otras medidas resultan básicas para contribuir a aminorar los efectos del calentamiento global, dijo la directora de Medio Ambiente de Gómez Palacio, Patricia Martínez Parada.
En la conferencia “El cambio climático sustentable, una conspiración para salvar el planeta” resaltó la importancia de los cambios que se están presentando como resultado del aumento en las temperaturas. Indicó que el calentamiento global está ocasionando la extinción de plantas y animales, por eso se deben atender las recomendaciones señaladas.
Taller ambiental
La Canacintra Gómez Palacio fue sede del taller “Desarrollo de un Inventario Corporativo de Emisiones de GEI (gases de efecto invernadero)” impartido a empresas del sector industrial y agropecuario.
El taller fue coordinado por personal de Semarnat y del Consejo Coordinador Empresarial y consistió en crear conciencia en ambos sectores y proponer medidas o alternativas que puedan adaptar a sus empresas para evitar la contaminación del ambiente, ya sean emisiones de carbono o metano.
El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Adán Peralta, confirmó que el Instituto Nacional de Ecología destinará alrededor de 3 millones de pesos en La Laguna como parte del programa que requerirá de la realización de un diagnóstico para determinar cuáles empresas registran más emisiones de carbono en la región y cuáles son las medidas que se tomarán colectiva e individualmente para evitar esto.
Compromisos
La población debe asumir compromisos con el medio ambiente para enfrentar el cambio climático, tales como:
Reforestación en la Comarca Lagunera con plantas nativas de la región, que se adapten a las condiciones de disponibilidad de agua y contribuyan a la recarga de los mantos freáticos.
Construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad.
Utilización de energías alternativas como la solar y eólica, particularmente la primera al señalar que en nuestra región tenemos más días soleados.
Empleo de materiales que sean amigables con el ambiente y susceptibles de ser reciclados en los procesos de producción de las empresas.
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente
‘Docena mortal’
De acuerdo con el informe “Docena mortal”, las enfermedades que podrían afectar a personas y animales como resultado del cambio climático en todo el mundo son:
· Tuberculosis.
· Fiebre del Valle de Rift (Zoonosis vírica).
· Enfermedad del sueño.
· Mareas rojas.
· Gripe aviar.
· Babebiosos (enfermedad transmitida por garrapatas).
· Cólera.
· Ébola.
· Fiebre amarilla.
· Parásitos intestinales.
· Enfermedad de Lyme (picaduras de garrapata).
· Peste.
FUENTE: Informe “Deadly dozen” (Docena mortal)