Ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que en la segunda quincena de febrero habrá más tolvaneras, la Jurisdicción Sanitaria VI advierte de las infecciones oculares debido a que los vientos favorecen la proliferación de virus, bacterias y polen en el medio ambiente.
Y es que las tolvaneras son comunes en los meses de febrero y marzo, por eso José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que es necesario tomar algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades oculares, ya que prevé un incremento en la consulta médica por alergias típicas de esta temporada como rinitis, conjuntivitis y asma.
Por lo tanto, cuando se registren tolvaneras las personas deben procurar usar lentes, además de evitar tallar o tocarse los ojos con las manos sucias, lavarse bien la cara antes de ir a dormir, pues las conjuntivitis son las infecciones que más se presentan en esta temporada.
Los síntomas son: comezón, sensación de cuerpo extraño –como cuando entra una basurita o arenita-, enrojecimiento y ardor de ojos y la presencia de secreción, que puede ser desde color clara (viral) hasta amarillosa-verdosa (bacteriana).
Aguirre Carrillo exhortó a las personas a evitar la automedicación en esta temporada, ya que las infecciones de ojos en ocasiones son más severas de lo que parecen, y creen de manera equivocada que unas simples gotas lo solucionará, cuando se requiere de un tratamiento.
Dijo que al automedicarse, las personas se pueden lesionar la córnea y provocar inflamación, además de que el tratamiento para una infección bacteriana no es el mismo que para una de tipo alérgica o viral, por lo que el uso incorrecto de medicamentos puede ocasionar úlceras o abscesos en la córnea.
Incluso recomendó evitar cualquier tipo de lavado de ojos, como el famoso “lavado con té de manzanilla”, que además de incrementar las molestias oculares, puede depositar los residuos de esta hierba en el fondo del saco ocular, lo cual produce una severa infección, cuando en un inicio podría ser muy sencilla de resolver, si acude a tiempo con su médico familiar.
En el caso de las mujeres, es importante que los cosméticos sean sólo de uso personal y evitar que éstos entren a los ojos; de preferencia hay que utilizar algún lubricante no medicamentoso (lágrima artificial), que ayude a mantener húmedo al ojo, pues entre más seco esté, existe mayor riesgo de infectarse.
Síntomas
Los síntomas de una infección ocular son:
Comezón.
Sensación de una basurita o arenita.
Enrojecimiento y ardor de ojos y la presencia de secreción, que puede ser desde color clara (viral) hasta amarillosa-verdosa (bacteriana).
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI