Revelan que en la actualidad existen 30 complots activos para atentar contra ese país.
La amenaza terrorista contra Reino Unido es “grave y creciente”, advirtió ayer la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, quien reveló que en la actualidad existen 30 complots activos para atentar contra el país.
“Hay dos mil individuos bajo vigilancia. Hay 200 redes implicadas en 30 complots activos”, dijo Smith en una entrevista al diario “News of the World”, en el que justificó la necesidad de aumentar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo.
Los planes del Gobierno británico de detener hasta por 42 días a sospechosos de terrorismo han enfrentado críticas de la Oposición y miembros laboristas del Parlamento, por considerar que un mayor límite de tiempo no ayudará a combatir a los extremistas.
Smith insistió en que si las fuerzas de seguridad y la Policía, encargadas de proteger al país, aseguran que cada vez es más difícil hacer frente a la amenaza terrorista y que necesitan más tiempo para investigar, es su deber brindarles las herramientas que necesitan.
“El peligro ha aumentado en los últimos dos años. Desde principios de 2007, un total de 57 personas han sido declaradas culpables de planear actos terroristas. No podemos sentarnos a esperar hasta que ocurra un ataque para poner en acción nuevos poderes”, indicó.
Recordó que cuando el Gobierno extendió en 2005 el plazo de 14 a 28 días, luego que una rebelión en las filas laboristas impidió al entonces primer ministro, Anthony Blair, ampliarlo hasta 90 días, los críticos dijeron que no había necesidad para esa medida.
“Pues bien, la necesitamos. Desde entonces hemos necesitado mantener detenidas a 11 personas por más de 14 días, seis de ellas durante el total de 28 días”, señaló.
La propuesta de ampliación del plazo de detención ha sido criticada en el seno del gubernamental Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown, quien se enfrenta a una posible rebelión en sus filas cuando se someta a votación a fines de mayo o principios de junio.
Esa ampliación figura en el llamado Proyecto de Ley Antiterrorista de 2008, pieza clave de la agenda legislativa del Gobierno de Brown, que ha suscitado una gran controversia en Reino Unido y puede generar una rebelión en las filas laboristas.
EN PICADA POPULARIDAD DE PRIMER MINISTRO BRITÁNICO
El Partido Conservador británico, el primero de la Oposición, goza de su mejor nivel de apoyo ciudadano en dieciséis años, mientras que la popularidad del primer ministro, el laborista Gordon Brown, cae en picado, según una encuesta hecha pública ayer.
La calificación personal que recibe el primer ministro ha pasado de un +48 en agosto pasado, hace sólo ocho meses, a un histórico -37, una caída incluso mayor que la sufrida por el conservador Neville Chamberlain, quien en 1940 retrocedió de un +21 a un -27 tras la invasión de Noruega por Hitler.
Un sondeo de intención de voto llevado a cabo por la firma YouGov para el dominical “The Sunday Times” revela que, de celebrarse ahora las elecciones, el 44% de los ciudadanos votaría por los conservadores de David Cameron, mientras que un 28% respaldaría al partido gubernamental.
El Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política del país, logra un respaldo del 17%.
Sólo un 11% cree que los laboristas ganarían ahora las elecciones, según el sondeo, que revela que la popularidad de Brown ha caído en picado en una magnitud y a una velocidad no experimentada antes por ningún otro líder británico desde que comenzaron a hacerse encuestas políticas en la década de 1930.