México, DF.- El sector de las franquicias incumplirá su meta de 500 nuevos puntos de venta y la generación de cuatro mil empleos que tenía previstos para este año, debido a la crisis mundial y a la incertidumbre. Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Avalos, quien precisó que a septiembre sólo se han creado mil 720 empleos, y se han generado 160 nuevas redes de franquicias de 850 previstas para 2008.
Lo que suceda en dos o tres semanas en cuanto a confianza de los inversionistas es lo que podría cambiar el rumbo de la economía, “ojalá los especuladores no solo piensen en su beneficio”, dijo en conferencia de prensa.
Destacó que las franquicias más afectadas por la incertidumbre económica son las de alimentos y bebidas, y aclaró que la depreciación del peso no impactará directamente en las franquicias ya que casi 80 por ciento de sus insumos son de origen nacional.
Roberts Avalos advirtió, sin embargo, que las franquicias deben replantear sus objetivos para 2009, “no van a crecer a la velocidad que quisiéramos”, debido a la crisis de los mercados mundiales.
Aunque hasta ahora no hay cierre de franquicias, destacó que 27 por ciento de las inversiones en el sector provienen de Estados Unidos, donde se resiente más la crisis económica. Recordó que 68 por ciento de este tipo de negocios son mexicanas de origen y casi 100 por ciento del total está en manos de mexicanos, por lo que pidió a legisladores apoyarlas a través del Programa Nacional de Franquicias.
un beneficio que no sería para trasnacionales, sino para las pequeñas empresas nacionales.
El dirigente de la AMF consideró que las condiciones de la macroeconomía son muy distintas a las de otras épocas en que México sufrió crisis, pero enfatizó que eso no significa que haya blindaje, “todo depende de cómo se manifieste la confianza de los inversionistas”. “No ha habido cierre (de franquicias), pero la apertura de negocios se ha alargado. Si el inversionista abre (un negocio) y no tiene éxito, sin duda habrá despido de personal”.
Explicó que el promedio de costo de una unidad es de un millón 250 mil pesos, y la Secretaría de Economía ofrece un apoyo de 179 mil pesos para nuevos desarrollos.