Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten más alzas en alimentos y combustibles

NOTIMEX

Señala el FMI que la mayor parte de los países tendrán mayores niveles de inflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en 2009 se mantendrán los incrementos de precios en alimentos y combustibles, situación que afectará de forma más fuerte a unos 50 países pobres.

En un comunicado difundido, la entidad señaló que el impacto se deberá a que muchos de esos países dependen de las importaciones y enfrentan problemas de balanza de pagos y mayores niveles de inflación.

‘Si los precios de los alimentos siguen en alza y el precio del petróleo no cambia, algunos gobiernos no podrán alimentar a su población y mantener la estabilidad de la economía al mismo tiempo’, señaló el texto.

El FMI destacó que el reto, tanto de las naciones pobres como de las de ingreso mediano, es encontrar la manera de saciar el hambre de su población, sin sacrificar la estabilidad macroeconómica que tantos esfuerzos les implicó.

En caso de no encontrar una fórmula y de mantenerse elevados los precios de los alimentos y los combustibles, la entidad crediticia advirtió que será necesario devaluar las monedas locales.

El texto señaló que para mediados de septiembre, los precios del crudo habían retrocedido alrededor de 40 por ciento respecto de los máximos registrados en julio, pero aún así permanecen al doble de los niveles de fines de 2006.

‘El FMI proyecta que para los países de bajo ingreso que son importadores netos de combustibles, el gasto correspondiente aumentará al equivalente a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, unos 60 millones de dólares’, señaló.

Señaló que desde el punto de vista macroeconómico, los efectos se observan en el deterioro de la balanza de pagos, la elevación de los presupuestos nacionales y en la aceleración de la inflación.

La nueva evaluación del FMI estimó que en 24 países, el costo fiscal combinado de los crecientes subsidios para alimentos y combustibles superará el dos por ciento del PIB.

‘La tasa de inflación promedio de los países de bajos ingresos subió casi tres puntos porcentuales el segundo semestre de 2008 y se prevé que supere el 13 por ciento para fin de año. La inflación perjudica a todo mundo, pero sobre todo a los pobres’, subrayó el texto.

Según el FMI, los países afectados por este fenómeno tienen dos prioridades, primero controlar la inflación y evitar el incremento insostenible de los salarios.

Reiteró que en este mes de septiembre su directorio ejecutivo aprobó la reforma de una línea de crédito, el Servicio para choques exógenos, a fin de facilitar y agilizar el respaldo financiero a los países afectados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382126

elsiglo.mx