Los precios internacionales de los alimentos, como es el caso del maíz se han mantenido volátiles.
Estima el Consejo Coordinador Empresarial que la inflación bajará en los próximos meses.
La firma Consultores Internacionales S.C., alertó que de no atender los problemas de productividad y lograr mayor inversión, México se acercará a un proceso de “estanflación”.
Al explicar que el concepto acuña un proceso de falta de crecimiento de la economía y una expansión en el nivel de precios, el organismo advirtió que “el riesgo de dejar de crecer es no generar los empleos que todos los mexicanos hemos necesitado”.
En el documento “CisComentario. Ni crecimiento, ni estabilidad de precios México ¿se perfila a la estanflación?”, la firma recordó que desde finales de 2007 el crecimiento económico marcha en una tendencia decreciente y los precios presionan a la alza.
Refirió que según analistas, esta presión en los precios debe ser controlada a través de las políticas monetarias para evitar caer en lo que México vivió en los años 80, sin crecimiento y sin estabilidad de precios.
“Debemos reconocer que la inflación que vive actualmente nuestro país, aunque en alguna medida contiene elementos especulativos, es una inflación fundamentalmente estructural por agroinflación importada y problemas de competitividad”, advirtió.
Recordó su recomendación de que es mejor hacer crecer la economía, bajando tasas de interés y buscando incrementar la demanda agregada, en lugar de sacrificar el crecimiento en busca del control de la inflación.
Prevén inflación del 5%
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, no descartó que en los siguientes meses se registren menores alzas en precios de alimentos, auque insistió en mantener la disciplina fiscal y monetaria.
Esto, dijo en entrevista, para evitar que los incrementos internacionales se trasladen a otros bienes de la economía mexicana.
La expectativa de inflación del sector empresarial para el cierre del año, dijo, es de cinco por ciento, debido a la carestía internacional de los alimentos y del petróleo.
Agregó que para la economía nacional se estima un crecimiento moderado de 2.4 a 2.8 por ciento al señalar que en cifras desestacionalizadas se observa una expansión, con excepción del sector minero, el cual cayó 11 por ciento este año debido al “deterioro de la plataforma petrolera y las huelgas en las minas”.
Paredes Arroyo advirtió en este sentido de una posible afectación a las finanzas públicas ante la caída de la plataforma petrolera nacional, lo que se complicaría una vez que finalice el ciclo de altos precios internacionales del crudo.
La economía mexicana está en expansión pese a la desaceleración en Estados Unidos y los altos precios de los alimentos, sin embargo, dijo, “estaríamos en un grave riesgo si hubiera una caída en el precio del petróleo, con la caída ya de la plataforma petrolera vamos a tener problemas en las finanzas del gobierno”.
Consideró que de incrementarse aún más los precios del petróleo habría un impacto en el dinamismo de la economía mexicana, aunque la cotización del hidrocarburo depende de muchos factores, como una eventual reactivación de la producción en Medio Oriente. En el caso de los alimentos, proyectó que los precios bajarían sólo si hubiera una catástrofe climática en alguna parte productora del mundo, “pero hoy los futuros tienen más bien una cresta y va la tendencia hacia la baja”.