La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha el operativo 30 Delta, con la finalidad de reducir riesgos de accidentes en carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles y elevar la seguridad en el transporte durante el periodo vacacional. (Notimex)
En diciembre, los accidentes en las carreteras federales aumentan un 3 por ciento respecto a los otros periodos vacacionales del año, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director de Medicina Preventiva del Transporte de la SCT, Valente Aguilar Zinser, detalló que en las vacaciones de Semana Santa y de verano se incrementa el número de choques, pero que en las de fin de año las cifras escalan.
“Si distribuimos el número de accidentes a lo largo de un año, observaremos que hay un 7 por ciento por mes.
“En abril incrementa a 8 o 8.5 por ciento, en los meses de junio y julio aumenta de manera similar, pero en el periodo vacacional diciembre se incrementa hasta 10 por ciento”, explicó en el arranque del operativo Delta - 30 que realiza en coordinación con la Policía Federal en estas vacaciones.
Las estadísticas, señaló, indican que el aforo vehicular, el movimiento de personas y las fiestas de fin de año representan un factor de riesgo para la ciudadanía.
De acuerdo con Aguilar Zinser, en 2007 ocurrieron entre 25 mil a 30 mil accidentes en las carreteras federales, en los que hubo unas 12 mil defunciones.
El operativo Delta—30 pretende coadyuvar a que se disminuyan los accidentes en las carreteras mediante la examinación la médica y toxicológica a los conductores de vehículos con pasajeros así como de carga.
La evaluación dura 10 minutos y consiste en un interrogatorio, una evaluación de tensión arterial, área cardiaca, reflejos pupilares, equilibrio, revisión alcohol en aliento y de drogas, explicó Aguilar Zinser.
En caso de que a un chofer se le identifique alguna deficiencia en las pruebas es considerado como no apto para conducir y se le suspenden sus actividades hasta que se someta a una revaloración médica y esté en las condiciones de reanudar sus actividades.
Durante el periodo vacacional, la dirección de Medicina Preventiva del Transporte prevé aplicar 5 mil pruebas diarias lo que equivale a un total de 100 mil.
Para ello se cuentan con 168 médicos, 73 paramédicos 41 unidades médicas fijas, 11 módulos y 78 unidades móviles en las carreteras, centrales de autobuses, aeropuertos y terminales ferroviarias.