México, DF.- Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" identificaron una variante de un gen que propicia más riesgo de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (DT2) antes de los 45 años.
En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se trata de una variante muy frecuente en la población mexicana, lo que confiere alto riesgo de desarrollo de diabetes de inicio temprano y obesidad. Indicó que si bien el sobrepeso, la obesidad y falta de actividad física como componentes ambientales contribuyen al desarrollo de la diabetes, se requiere la presencia de algunos genes en el individuo que predisponen a esta enfermedad.
Tal es el caso del llamado transportador de colesterol ABCA1, el cual se ha encontrado en personas que no han desarrollado ese padecimiento, pero tienen familiares directos que lo sufrieron, expuso. Se sabía que este transportador se encargaba de sacar el colesterol de la célula y llevarlo al hígado para ser desechado, pero se desconocía que podía predisponer a la diabetes cuando sufría una alteración genética en población mestiza, ocasionando que los niveles de colesterol "bueno" bajen, explicó la SSA.
Puntualizó que la susceptibilidad genética de la población mexicana para el desarrollo de la obesidad y la diabetes está relacionada con su componente amerindio, ya que la variante R230C del ABCA1, parece ser exclusiva de los mexicanos mestizos.
Y ello, confiere alto riesgo de desarrollo de diabetes de inicio temprano y obesidad para la población mexicana, por lo cual se trabaja en diversos programas para la prevención de ese mal.