El presidente sudafricano Kgalema Motlanthe advirtió este lunes que la situación en la vecina Zimbabwe "pudiera colapsar y derrumbarse", mientras anunció una nueva ronda de conversaciones para ayudar a resolver la crisis.
Los comentarios, los más enérgicos emitidos hasta ahora por Sudáfrica, se producen en momentos en que una epidemia de cólera ha matado a centenares de zimbabuenses y se ha extendido al otro lado de la frontera con Sudáfrica. Funcionarios dicen que el colapso político y económico de Zimbabue causó el brote.
El presidente Motlanthe y el líder del gobernante Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, expresaron una gran preocupación por la crisis humanitaria en Zimbabue.
"A menos que la causa de la ausencia política de un gobierno legítimo sea resuelta de raíz, la situación empeorará y pudiera colapsar y derrumbarse", dijo Motlanthe.
Zimbabue ha estado en un estancamiento político desde que Tsvangirai ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales en marzo, pero no los suficientes para evitar una segunda vuelta.
Mugabe, que ha estado en el poder desde la independencia en 1980, se atribuyó la victoria en la segunda vuelta luego que Tsvangirai se retirase de la contienda ante la ola de violencia contra sus seguidores.
Los dos políticos acordaron en septiembre compartir el poder, pero las conversaciones se han estancado sobre el asunto de la distribución de puestos del gabinete, con la oposición acusando a Mugabe de tratar de retener las posiciones más importantes.
Las mediaciones del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki se reanudarán este martes en se centran en una enmienda constitucional para permitir un gobierno compartido, dijo Motlanthe.