Afectados por las lluvias Las fuertes lluvias que azotan al estado de Morelos han ocasionado el desbordamiento de los ríos e inundaciones en distintas zonas como en el municipio de Jiutepec. (El Universal)
En esta temporada de huracanes existe el riesgo de que Tabasco se vuelva a inundar, por lo que es urgente tomar las providencias para evitarlo, como mantener las presas debajo de su máxima capacidad, señaló el académico Mario Garza Salinas.
El coordinador del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México dijo que según el Centro de Ciencias de la Atmósfera, en esta época 765 municipios del país presentan un alto riesgo de ser impactados por un huracán.
Este año será el de La Niña, al presentarse un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, por donde se esperan 15 huracanes, tres o cuatro de ellos categoría cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson, y por el Atlántico 12, dos o tres de escala cuatro o cinco.
El académico destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene el Sistema de Alerta Temprana contra Huracanes, que al dar avisos de prealerta, alerta y alarma, ha ayudado a mitigar el número de muertes desde 1999, año en que comenzó operaciones.
Además, muchos estados ya están preparados con refugios temporales y centros de acopio, mientras la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres, a la que pertenece la UIA, está lista y coordinada para mandar brigadistas de apoyo.
En cuanto al Distrito Federal, donde se han presentado lluvias constantes, mencionó que previamente se efectuaron labores de desazolve y mantenimiento de drenaje profundo que ayudarán a mitigar de manera sustantiva una posible inundación masiva.
Sin embargo, lo que a veces colapsa a la ciudad son las obras viales, sobre todo en estos días lluviosos, por lo que convendría abrir más espacios a la circulación con sus respectivos señalamientos, acelerar las obras o suspenderlas por algunos días.
El gobierno local, mencionó, debe mantener bien informados a los ciudadanos en torno al lugar de los trabajos, decir si cerrarán un área determinada o hacer cortes a la circulación para desviar a los automovilistas con suficiente anticipación por vías alternas.