En respuesta a una solicitud de la Secretaría de Hacienda, quien le pidió una opinión, la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que las pacas de ropa usada que ingresan al país pueden contener desde sarna hasta virus como el de la hepatitis.
De acuerdo con Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, la ropa usada, a pesar de que haya sido lavada, puede tener la presencia de sarna, hongos y virus como el de la hepatitis o el del rotavirus.
“En la ropa usada puede haber escamas de la piel y en esas escamas puede estar la presencia de este parásito (de la sarna). No se ve a simple vista, es diminuto y tiene posibilidades de sobrevivir en las escamas porque se está alimentando ahí hasta que se encuentra un huésped susceptible y lo contagia. El segundo asunto es la presencia de hongos. Los hongos en la piel tienen un largo periodo de resistencia en la ropa, pueden estar en estado vegetativo...
“En tercer lugar, pueden estar ciertos virus como el del rotavirus o el de hepatitis, que pueden permanecer periodos prolongados en la ropa, incluso hay estudios muy serios, realizados en Estados Unidos, que dicen que con sólo lavar la ropa no es necesariamente suficiente para abatir estos virus”, dijo Alatorre en entrevista.
La recomendación de la Cofepris es que la gente que compra ropa usada la lave y la desinfecte.
“Se tiene que hacer un lavado a conciencia, primero con agua y jabón y después se tiene que pasar a un recipiente donde se agreguen gotas de cloro para ropa y con esta práctica se ha demostrado que el 99 por ciento de los parásitos de la sarna, los hongos o los virus se muere”, señaló.