Ayer domingo, la Sociedad Dermatológica de La Laguna atendió en la Facultad de Medicina a cerca de mil personas en la campaña para la detección y la prevención del cáncer de piel, y de acuerdo al doctor Jesús Gerardo Ochoa Fierro, el agua contaminada con arsénico y la exposición prolongada a los rayos del Sol son algunos de los factores que provocan esta enfermedad.
Para combatir el cáncer de piel, la Sociedad Dermatológica de La Laguna exhorta a la Secretaría de Salud a vigilar que los organismos operadores cumplan con proporcionar agua libre de arsénico a los habitantes de la Comarca Lagunera.
“El Sol sí tiene un efecto nefasto en la salud de toda la población, independientemente si es Torreón o no, nada más que aquí tenemos en desventaja que el arsénico ya forma parte de la contaminación de las tomas domiciliarias, y esto ya está documentado”.
Los factores más importantes para condicionar el cáncer de piel, dijo el doctor, son el arsénico y el Sol, “no importa el color de piel de la persona, es un riesgo para todos, y es un problema de salud pública que debe atacarse por las autoridades sanitarias para constatar que la calidad del agua que llega a las tomas domiciliarias sea potable y cerrar los pozos que no cumplan con la Norma Mexicana que regula las cantidades de arsénico”.
Según el doctor, en La Laguna no hay estudios que revelen si el número de personas con cáncer de piel es considerable, pero que sí está comprobado que la región es un “foco rojo” por la cantidad de arsénico en el agua.
El objetivo de la campaña, agregó Ochoa Fierro, es motivar a la gente a que se involucre en el cuidado de la salud de su piel, y orientarlos para recibir una buena atención médica en caso de detectar algún padecimiento grave.