Las instituciones de salud se sumaron al llamado de cuerpos de seguridad para que la gente no se introduzca al agua del río Nazas, ya que esto representa un serio riesgo de brotes epidemiológicos, aunado al peligro de ahogamiento. El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León indicó que la población debe tomar en cuenta que durante muchos años, el cauce del río permaneció seco y por lo tanto, la corriente arrastra infinidad de objetos contaminantes, desde basura común hasta escombros, vidrios y animales muertos.
Tener contacto con el agua contaminada por todos estos factores, puede favorecer la aparición de enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel y en los ojos, desde luego sin dejar de mencionar el peligro inminente de ahogamiento a que se enfrenta toda persona que quiera retar a la corriente del río.
Adame de León señaló que “la gente debe evitar en lo posible meterse al agua, si lo que quieren es refrescarse, pues en todo caso que acudan a las albercas donde sí se tienen las instalaciones adecuadas para ello”.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que se realiza una intensa labor de monitoreo en las colonias y comunidades aledañas al cauce del río, con el propósito de detectar cualquier brote de tipo epidemiológico que demande la intervención de las instituciones de salud.
La búsqueda es con la finalidad de detectar posibles casos de cólera, infecciones diarreicas y respiratorias, además de casos de dermatitis provocadas por la contingencia ambiental.
La responsable de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno informó que con base en los resultados de la búsqueda, por ahora se descarta la aparición de dichas enfermedades, aunque se mantendrá la vigilancia de manera preventiva.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) lleva a cabo monitoreos para medir la calidad del agua de que se abastece a la población, pues el incremento del flujo de agua en el subsuelo genera riesgos de contaminación a los pozos.