Los departamentos de Protección Civil de Torreón y Gómez Palacio hicieron un llamado a la ciudadanía para que no compre bengalas y cohetones con motivo de la fiesta de Fin de Año, debido a que su uso resulta peligroso.
Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil de Torreón, dijo que la manipulación imprudente de las bengalas o “palomitas” puede ocasionar accidentes mortales sobre todo si una bengala llega a explotar cerca de tanques de gas, de gasolina o instalaciones eléctricas defectuosas.
Lozada Ramírez comentó que existen casos documentados de que bodegas en centrales de abasto y grandes tiendas departamentales han sufrido incendios que comenzaron por la explosión de cohetones.
Por este motivo a manera de prevención y como parte del operativo “Pirotecnia”, el director de Protección Civil pidió a los ciudadanos que hagan denuncias al Servicio de Emergencia 066 respecto a los sitios donde sepan que se almacenan productos elaborados a base de pólvora.
A este llamado se sumó Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio, quien pidió a la ciudadanía denunciar cualquier lugar donde se venda pirotecnia pues es una práctica riesgosa y además en el Municipio sólo una persona cuenta con el permiso correspondiente.
Gómez Vizcarra recomendó a los padres de los niños y adolescentes para que no les permitan quemar fuegos pirotécnicos ya que se pueden provocar incendios.
El funcionario también hizo un llamado para que los ciudadanos denuncien en el 066 a las personas que estén alterando el orden público, ya sea con fuegos pirotécnicos o con armas de fuego.
También recomendó a las personas que en el lapso comprendido entre las 11:30 de la noche del 31 de diciembre y las dos de la mañana del 1 de enero permanezcan en el interior de sus domicilios.