Juan Enrique Vargas Viancos, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, afirmó que hay que poner mucho énfasis en la capacitación, pues de lo contrario las cosas seguirán igual.
En Chile, todos los delitos se ven por la vía oral; en México, sólo unos cuantos se tratarán por esta vía
“Los errores más comunes que se cometieron en América Latina (AL) al echar a andar los juicios orales fueron, entre algunos, la creación de códigos de procedimientos penales casi perfectos, pero en forma desafortunada el sistema continuó funcionando casi igual, a causa de que no se implementara una capacitación adecuada que cambiara las formas de actuar y de pensar de los actores”, advirtió a Durango y a México Juan Enrique Vargas Viancos, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas con sede en Santiago de Chile.
PAÍSES PREFIEREN ORALIDAD
Vargas Viancos sustentó la conferencia “La Reforma Penal en Latinoamérica”, sin embargo, en entrevista con El Siglo de Durango el mencionado expuso que en forma desafortunada algunos países han tenido que aprender en la práctica.
Entre las diferencias que se encuentran en el sistema judicial penal entre México y otros países de América Latina la oralidad en los juicios se está aplicando en todos los casos, tanto en los simples como en los graves. “Por ejemplo, se hace para un robo, o para el crimen organizado; aunque no es lo mismo tratar un asunto grave a un asunto en donde hubo un delito menor”, explicó.
Informó que en el caso de Chile ya se están implementando al 100 por ciento los juicios orales, obviamente fue un proceso de implementación gradual.
Por otro lado, dio a conocer que la corrupción se abatió considerablemente. Aceptó que se sabe que cuando los sistemas no son transparentes, cuando no hay escrutinio público, cuando se hacen las cosas tras mamparas, la corrupción se encuentra a la mano. “No se puede ser ingenuo y esto no es una varita mágica que termine con la corrupción, pero sí ha estado recuperando la confianza de la gente y de la justicia”, dijo.
PRIMEROS JUICIOS EN 1940
En América Latina el proceso de los juicios orales lleva desde 1940 y fue en el caso de la provincia de Córdoba, Argentina, pero ya con fuerza el proceso de cambio fue a finales de 1980 y principios de los 90, y poco a poco se han ido sumando los países de América Latina.
Hoy en día se encuentran en proceso de concluir su implementación Colombia, Perú, Uruguay, Panamá que está empezando, también México y Brasil se espera que termine su proceso.
Para crear un código tipo
En la Reunión Nacional Sobre Nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano, César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la 60 Legislatura convocó a los presidentes de los tribunales de Justicia del país a trabajar juntos en la elaboración de un código tipo que facilite la aplicación de la reforma penal y judicial en México.
Sustentó la conferencia “La Reforma Penal y Judicial en México”, donde el Legislador destacó la importancia de la fuerza técnica que pudiera manifestarse a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados (Conatrib) para tal efecto.