Las aerolíneas normalmente unen fuerzas para vender boletos en los vuelos de sus socias, a fin de aumentar sus ventas.
Las aerolíneas Continental y United, que fracasaron en sus negociaciones a principios de año para tratar de convertirse en una sola operadora, anunciaron el jueves que trabajarán juntas en una alianza con la que esperan elevar sus ingresos para compensar el creciente costo del combustible.
Las acciones de ambas aerolíneas subieron en porcentajes de dos dígitos durante las operaciones bursátiles vespertinas.
En Estados Unidos, el acuerdo entre Continental y United se limitará a la llamada práctica de códigos compartidos: la venta de boletos en los vuelos de las líneas asociadas y la oferta de programas recíprocos de viajeros frecuentes y de salones de descanso en aeropuertos.
Continental y United dijeron que con su alianza también esperan reducir costos trabajando juntos. Las aerolíneas han reducido su capacidad y han elevado sus tarifas y cuotas a medida que sube el precio de los combustibles.
Continental Airlines Inc. y United Airlines, una filial de UAL Corp., dijeron que unirán sus redes informáticas y se unirán a la llamada Star Alliance, una de las tres coaliciones de aerolíneas que compiten en todo el mundo.
Eso significa que Continental dejará la alianza SkyTeam, que incluye a Delta Air Lines Inc. y a la aerolínea que Delta planea comprar, Northwest Airlines Corp.
Al llegar al acuerdo con United, Continental puso fin a las negociaciones en busca de una alianza con American Airlines, la línea aérea más grande de Estados Unidos, y British Airways.
Mediante alianzas, las aerolíneas normalmente unen fuerzas para vender boletos en los vuelos de sus socias, a fin de aumentar sus ventas.
Las alianzas son más fáciles de concretar que las fusiones, las cuales pueden enfrentar la oposición de sindicatos o las autoridades reguladoras.
Pero las alianzas tienen sus límites. Debido a las regulaciones antimonopolios, las aerolíneas tienen prohibido acordar precios y horarios. Además, las alianzas no pueden lograr lo que las fusiones de aerolíneas, como deshacerse de rutas, aviones y trabajadores redundantes.
Continental dijo que buscaría que el Departamento del Transporte le otorgue inmunidad antimonopolios a fin de formar asociaciones en vuelos transatlánticos con United y la alemana Lufthansa, y en el futuro en los vuelos a América Latina y Asia.