Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aerolíneas suspenden rutas por alza en combustibles

Antes tomaba en promedio medio año para tomar una decisión,
pero hoy las líneas aéreas cancelan una ruta a tres o cuatro
meses de haberla iniciado.

Antes tomaba en promedio medio año para tomar una decisión, pero hoy las líneas aéreas cancelan una ruta a tres o cuatro meses de haberla iniciado.

EL UNIVERSAL

Al igual que algunas aerolíneas estadounidenses, las compañías de aviación en México están suspendiendo indefinidamente algunas de sus rutas, debido a los altos costos del combustible.

En total se contabilizaron 44 destinos que fueron suspendidos indefinidamente por Aeroméxico, Mexicana, Aeromar, VivaAerobus, Interjet, Volaris y Aviacsa.

Entre las rutas canceladas destacan varias ciudades del norte del país, en las cuales se ha incrementado la violencia por parte del crimen organizado.

Juan Antonio José, consultor en aviación, aseguró que históricamente las aerolíneas mexicanas no han sido fieles en mantener las rutas que operan. A diferencia de otras compañías internacionales.

Sin embargo, en estos momentos, a las cancelaciones tradicionales agrega las dificultades del mercado por el alza del combustible. Además, destacó que ya no pueden compensar con algunas rutas fuertes las pérdidas de otras que son menos rentables.

Destacó que antes tomaba en promedio medio año para tomar una decisión, pero hoy las líneas aéreas cancelan una ruta a tres o cuatro meses de haberla iniciado, por ejemplo, la cancelación de Interjet de la ruta Toluca-Guatemala “fue un golpe muy duro por su internacionalización”.

Así, Aeroméxico informó que luego de hacer un análisis de mercado, las rutas La Paz-Tijuana, Mazatlán-La Paz, Tijuana-Culiacán, México-Austin, México-Minatitlán, México-Tampico, Guadalajara-Phoenix y Puerto Peñasco-Los Ángeles fueron “suspendidas en virtud de una racionalización de oferta, por baja demanda y minimizar los impactos por el alto costo del combustible”. La ruta Hermosillo-Los Ángeles fue suspendida por Aeroméxico Connect, pero se tomó la decisión de operarla con equipos de Aeroméxico de mayor capacidad para cubrir la demanda.

Además, la ruta Monterrey-Los Cabos opera como vuelo de temporada, razón por la cual no da servicio los meses con menor demanda.

En tanto, señaló que la ruta México-La Paz es operada por AM Connect con cuatro vuelos diarios de manera regular, sin embargo, Aeroméxico realiza una operación temporal de enero a marzo, misma que se reanuda año con año.

Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, dijo que están suspendidas de forma indefinida por el alza del combustible las rutas Portland-México, México-Aguascalientes, México-Ciudad Victoria y Guadalajara-Veracruz-Cancún.

Algunas rutas dejó de operarlas Mexicana para ser absorbidas por Click, que son: México-Puerto Vallarta, México-Minatitlán, México-Tampico, Guadalajara-San José del Cabo y México-Veracruz. En tanto, otras se suspenderán sólo en la temporada de septiembre y octubre.

Estas decisiones también las tomaron aerolíneas de bajo costo.

Cae índice de confianza de aerolíneas

De acuerdo con el Índice de Confianza de las Aerolíneas que realiza la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el segundo trimestre del año la confianza de las aerolíneas a nivel mundial de la rentabilidad de su negocio sigue cayendo.

Sólo 10% de 25 aerolíneas esperan aumentar sus ganancias para el próximo año; 70% esperan disminuciones, cuando un año atrás ningún encuestado esperaba bajas. Sólo 20% esperan que no se den cambios en las ganancias.

La IATA indica que las respuestas reflejan el severo deterioro del negocio de la aviación que han enfrentado las aerolíneas en los últimos meses, principalmente por la desaceleración económica de Estados Unidos, el alza del combustible que aumentó su costo 102% de un año a otro y un ambiente de incertidumbre en la demanda, que se observa como debilitada.

“En promedio, las aerolíneas mantienen confianza en que los volúmenes de la demanda continúen aumentando, aunque esa confianza está decayendo”, indica el estudio.

No obstante, la expansión en mercados en desarrollo como Asia con nuevas rutas continúa dando un empujón a la demanda.

Una cuarta parte de los que respondieron reportó un aumento de ganancias en el segundo trimestre del año, en tanto que el resto indica una caída en las ganancias, argumentando que el costo del combustible es la principal causa. Dos terceras partes de los encuestados piensan que los volúmenes de pasajeros aumentaron en el trimestre analizado, aunque a una tasa menor. “Una mayor expansión en mercados en desarrollo, a través de nueva capacidad y nuevas rutas son vistos como las claves que guían el reciente aumento en la demanda”.

Viendo adelante, la mitad de las aerolíneas espera ver aumentos de pasajeros para los próximos 12 meses. La competencia por los nuevos pasajeros crece, en tanto que se verá la entrega de nuevas aeronaves.

Leer más de Finanzas

Escrito en: aerolíneas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes tomaba en promedio medio año para tomar una decisión,
pero hoy las líneas aéreas cancelan una ruta a tres o cuatro
meses de haberla iniciado.

Clasificados

ID: 366749

elsiglo.mx