El “puente” oficial que marca el calendario este fin de semana e inicio de la próxima, afectó la afluencia de viajeros y obligó a Aeroméxico a suspender uno de sus vuelos.
DEMANDA
Los funcionarios públicos y políticos mantienen activo el flujo de pasajeros.
Durango. En medio de los rumores y las fuertes declaraciones que los empleados de Aeroméxico han hecho esta semana a El Siglo de Durango, otro hecho negativo impactó ayer a la aerolínea: los vuelos México-Durango y Durango-México de la mañana fueron cancelados por falta de clientes.
“Desde ayer (viernes) en la tarde hubo poco movimiento”, dice un empleado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria. “El vuelo de las 5:00 de la tarde trajo sólo 50 pasajeros en un avión diseñado para 100”.
El vuelo regresó al DF y llegó a las 11:00 de la noche “a lo mucho con 40 personas”.
Al preguntar en mostrador, la empleada de Aeroméxico dijo que el fenómeno de los “puentes” era el culpable de la poca demanda.
“Los viajes al Distrito Federal siempre tienen gente, pero los días en que los funcionarios públicos no viajan, baja la demanda de boletaje”.
Esta misma semana, en los recorridos de este matutino se logró a entrevistar a nueve funcionarios además del Gobernador del Estado, todos ellos listos para viajar o esperando personas del Distrito Federal en el vuelo matutino de Aeroméxico, situación que confirma la teoría de la empleada de la aerolínea.
“Los autobuses son los que se ven beneficiados con los ‘puentes’ de fin de semana, la verdad que para nosotros la temporada laboral es siempre la fuerte”.
Pérdidas mínimas. Al preguntarle cuántas personas se vieron afectadas por la cancelación, la entrevistada revisó en su computadora y confirmó la compra de dos boletos solamente. “Los sábados no hay tanto movimiento, después de todo”, indicó.
Ésta sería la tercera ocasión en lo que va de la segunda parte del semestre del 2008 en que Aeroméxico cancela sus vuelos.
Las dos anteriores fueron el 14 y 15 de septiembre: la primera, porque la cuota mínima de pasajeros (10) no se juntó y la segunda, debido a un evento cívico del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que mantuvo cerradas las pistas hasta las 17:30 horas.
Emmanuel Félix Lesprón
El Siglo de Durango
Cifras
veces desde septiembre se han cancelado los vuelos de Aeroméxico en Durango.