Durango

Afecta a Durango la primer tormenta invernal

Afecta a Durango la primer tormenta invernal

Afecta a Durango la primer tormenta invernal

Daniel Estrada El Siglo de Torreón

La mayor parte del estado amaneció con temperaturas bajo cero; en La Rosilla, Guanaceví,

el termómetro marcó menos 13.5 grados.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, los vientos de moderados a fuertes que se han presentado en la entidad y la posibilidad de aguanieve están relacionados con la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada.

Las mismas condiciones se presentan en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; incluso, continuarán las temperaturas matutinas bajas en los estados del Norte, Noreste y Centro del país con pronóstico de temperaturas inferiores a los tres grados centígrados.

Se acerca la época navideña y con ella también la temporada de frío. A pesar de que aún no ha comenzado oficialmente el invierno, las bajas temperaturas en Durango han empezado a sentirse y a preocupar a las autoridades. Ayer en la mayor parte del estado el termómetro amaneció bajo cero, según informes del Servicio Metereológico Nacional.

Como ya es una costumbre, La Rosilla, en Guanaceví, fue la región más fría de México, ya que registró 13.5 grados centígrados bajo cero. La comunidad de Las Vegas, San Dimas, registró menos siete grados, mientras que en la capital, la temperatura mínima fue de menos tres grados centígrados.

Hay dos o tres casos de neumonía en el Hospital General de Durango, pero hasta el momento no se han registrado decesos a causa del clima, no así en Chihuahua y Puebla, donde ya se suscitaron tres muertes derivadas de las bajas temperaturas.

Por su parte, Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, manifestó se trabaja para mantener el mismo saldo blanco de la pasada temporada de frío.

Manifestó que con relación a las temperaturas que se presentan y que se espera sean aún más frías, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, hizo el llamando a las instancias de salud a mantener una alerta constante.

Por su parte, la Secretaría de Salud mantiene una convocatoria constante para que la ciudadanía se acostumbre a salir de su casa debidamente abrigada y a tener extremos cuidados con niños y ancianos.

“Algo que siempre recomiendo es que cuando se tenga un cuadro de infección en vías respiratorias no se acuda a ningún lugar público, para evitar contagiar a más personas, sino por lo contrario, guardar reposo y acudir al médico”, dijo Herrera Gutiérrez.

Agregó que esta temporada de invierno 2008-2009 se pronostica que se tendrá que brindar atención a más de 100 mil personas con cuadros de infecciones respiratorias agudas.

Medidas de precaución

La Secretaría de Salud ha tomado en consideración una serie de indicaciones para evitar riesgos a la salud:

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

El consumo de abundantes líquidos y frutas y verduras con vitaminas A y C, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

En cuanto a riesgos de intoxicación y quemaduras, es necesario vigilar constantemente las luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, además de evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.

n Hay que apagar velas, braseros y mecheros antes de dormir.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afecta a Durango la primer tormenta invernal

Clasificados

ID: 397558

elsiglo.mx