El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, denunció que anualmente se pagan millones de dólares en actos de corrupción en el mundo.
"Cada año se pagan más de un millón de millones de dólares en el mundo en sobornos, de acuerdo con un estudio del Instituto del Banco Mundial", expuso el funcionario internacional.
Añadió que esos recursos equivalen a casi 10 veces los flujos de asistencia al desarrollo que países ricos en el mundo envían a los países pobres.
En un video mensaje, proyectado en la Conferencia Regional Latinoamericana "Compromiso y Cooperación en la Lucha contra la Corrupción y el Cohecho Internacional", Gurría expuso que la corrupción debilita los esfuerzos para reducir la pobreza.
Ejemplificó que en los países en vía de desarrollo, la corrupción encarece el costo de la conexión de los hogares en las redes de agua en un 30 por ciento, lo cual significa una elevación de más de 48 mil millones de dólares de los costos necesarios para cumplir con la Meta del Desarrollo del Milenio.
Añadió que la corrupción tiene impactos regresivos y la mejor forma de combatirlo es por medio de la cooperación internacional.