El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, informó que el retroceso del peso frente al dólar repercute en un aumento de los precios de insumos, como maíz y sorgo, lo que impacta en forma negativa en la economía de 200 mil pequeños y medianos ganaderos.
Indicó que los pequeños y medianos productores lecheros demandan más de tres millones de toneladas de maíz y sorgo, pero a partir de este mes, el precio del primer grano se disparó hasta 90 por ciento, pues de 2.50 pesos por kilogramo subió a 4.50, lo que hace incosteable la producción lechera.
En México, destacó en un comunicado, se tiene la capacidad, la tecnología para el manejo de los animales especializados en establos, y para ofrecer productos de la mejor calidad, sanidad e inocuidad, por lo que no se deben privilegiar las importaciones del lácteo.
González Muñoz mencionó que el ofrecimiento de Liconsa de autorizar un incremento de 30 centavos por litro para ubicarse en 4.50 pesos, ha sido reconocido con retroactividad al 5 de octubre.
Sin embargo, dijo, la industria no ha pagado el incremento anunciado en septiembre en una reunión con funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, pese a que el aumento beneficia a productores de 1.5 millones de litros diarios que recibe Liconsa.