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Afecta crisis de EU al sector de franquicias en México

EL UNIVERSAL

Los planes de crecimiento y desarrollo de las franquicias que operan en México no han alcanzado las cifras esperadas para el año en curso.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Ávalos, admitió que a consecuencia de la crisis económica que azota al planeta, el sector de las franquicias en México no alcanzará sus metas previstas que se situaban en la apertura de 500 nuevas franquicias y la generación de 4 mil empleos.

De hecho, admitió que al cierre de septiembre, sólo se han creado mil 720 plazas nuevas con la inauguración de 285 establecimientos, es decir, la mitad de lo estimado a comienzos del año.

Aseguró que el presupuesto que se tiene para 2008 es de 135 millones de pesos, el cual se tendrá que canalizar a otros programas como lo son el fondo de garantía y la profesionalización de las franquicias ya existentes, debido a que a la fecha se han gastado alrededor de 75.7 millones.

Contrario a lo que se tiene pensado en México, 68% de las franquicias son nacionales dejándole 32% restante a la inversión extranjera. De éstas dos cifras casi el 100% es manejado por manos mexicanas.

En las franquicias que operan en nuestro país el 80% de los insumos son de origen nacional.

El líder de la AMF aconsejó al sector franquicias enfrentar las consecuencias de actual crisis, y seguir adelante replanteando los objetivos para el siguiente año, teniendo en cuenta que este sector no crecerá a la velocidad deseada. “Hay que tomar las riendas del progreso y tener en cuenta que la solución está en la confianza en los negocios” concluyó.

Por otra parte, pese al entorno adverso, las tiendas departamentales y especializadas como Fábricas de Francia, subsidiaria de Liverpool y Tiendas Sanborn´s, entre otras buscan cerrar de forma agresiva el último trimestre del año, al ofrecer importantes promociones como el que sus clientes compren ahora y paguen hasta enero de 2009 hasta en 48 mensualidades en pagos fijos, además de un 25% de descuento.

En el caso de Tiendas Sanborn’s aprovecha la alta demanda de tecnológica y anuncia bienes como pantallas de plasma, cámaras digitales, iPod’s y computadoras a 12 meses sin intereses, además de descuentos del 25% al 50%. En el departamento de muebles, tecnología y otros productos para el hogar ofrece 13 o 6 mensualidades sin intereses.

Juan Pablo Becerra, analista de Standard & Poor’s, explicó que el éxito de estas promociones dependerá de su aplicación" Una estrategia de este tipo podría ayudar a contrarrestar los números débiles que reporta el segmento", dijo .

De enero a julio de 2008 las ventas comparables para las tiendas departamentales cayeron 2.3% y las especializadas reportaron una baja de 0.6%. Becerra, de S & P, comentó que estas tiendas lanzaran promociones adecuadas con el cierre de año, como promociones navideñas.

Sin embargo, los resultados del éxito o del fracaso de este tipo de estrategias para atraer a los consumidores se verán hasta enero de 2009.

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