Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afecta crisis política a la economía de Kenia

Decenas de personas se agolpan para recibir alimentos distribuidos por la Cruz Roja en el suburbio de Mathare en Nairobi, Kenia, tras la ola de violencia desatada por la polémica reelección del presidente de
ese país africano, Mwai Kibaki, el 27 de diciembre pasado. (EFE)

Decenas de personas se agolpan para recibir alimentos distribuidos por la Cruz Roja en el suburbio de Mathare en Nairobi, Kenia, tras la ola de violencia desatada por la polémica reelección del presidente de ese país africano, Mwai Kibaki, el 27 de diciembre pasado. (EFE)

EFE

Calculan que en los últimos diez días de conflicto electoral el país tiene pérdidas por 500 mdd.

Además de la crisis política y del enfrentamiento tribal, Kenia sufre también el temblor de su economía, que está sufriendo pérdidas millonarias, en el país más próspero y estable del este de África.

El crecimiento económico de Kenia antes de las elecciones generales del 27 de diciembre alcanzaba el 7 por ciento, siendo este dato “el caballo de batalla” de la campaña electoral de Mwai Kibaki, reelegido presidente tras un recuento de los votos que la oposición considera fraudulento.

Los analistas calculan que en los últimos diez días Kenia ha dejado de ingresar 500 millones de dólares.

El experto financiero Sunny Bindra opina que esta cifra es aproximada, ya que “todavía desconocemos los efectos negativos que la crisis ha producido en el sector hotelero y en la exportación de té”, según dijo.

El turismo es la primera fuente de ingresos del país. En Mombasa, ciudad costera y segunda localidad más importante de Kenia, los numerosos hoteles de la zona han visto cómo se anulaban de manera precipitada más del 70 por ciento de las reservas.

Antes de Navidad resultaba imposible encontrar una habitación en algún hotel de la costa debido a la masiva afluencia que ha nutrido a la economía local en los últimos cinco años.

Los precios de las habitaciones en los hoteles más lujosos oscilaban entre 350 y 600 dólares por noche. Hoy, las tarifas han sido reducidas a menos de la mitad. Hasta el pasado 28 de diciembre, más de 43 vuelos chárter semanales aterrizaban en el aeropuerto de Mombasa.

El ministerio de Turismo informó que, desde que estallaron los enfrentamientos entre partidarios de Kibaki y la oposición, las tripulaciones de los aviones son más numerosas que los pasajeros.

La situación es crítica porque, señala Mohamed Hersi, director de un hotel de lujo, “más de 200 mil puestos de trabajo directos corren el riesgo de desaparecer”.

DESPIDOS MASIVOS

Por su parte, el Estado ha dejado cobrar 30 millones de dólares diarios en concepto de impuestos y los negocios privados presentan pérdidas que, en muchos casos, se traducen en despidos masivos.

La industria del té, sector clave para el desarrollo comercial en las regiones del Oeste y del Valle del Rift, también ha sufrido las consecuencias de los incidentes que se han cobrado la vida de más de 300 personas. La producción y exportación de té da de comer a más de 3 millones de kenianos y mueve alrededor de 600 millones de dólares anuales.

El desplazamiento de más de 100 mil personas en la región y la inseguridad que reina en la zona han bloqueado el transporte del té hacia Nairobi y Mombasa, desde donde se exporta el “oro verde” keniano.

También escasean los productos básicos, especialmente en las zonas rurales y en las barriadas más pobres. En Kibera, arrabal de Nairobi, se viven escenas de pánico. Numerosas bandas se dedican a asaltar a sus vecinos cuando regresan de hacer unas compras y robarles las bolsas, que en la mayoría de los casos contienen sólo harina, sal y unas pocas verduras.

Unos asaltos con violencia que se produjeron en presencia de la prensa extranjera, lo que ilustra el grado de desesperación de los habitantes de un suburbio que fue cerrado por la Policía durante cuatro días, a sabiendas de que los que se quedaron dentro no tenían comida, luz ni agua.

Líder opositor está dispuesto a dialogar

El líder opositor de Kenia convocó ayer a demostraciones en todo el país, planteando la posibilidad de nuevos enfrentamientos aún cuando al mismo tiempo sugirió su disposición a negociar un acuerdo para compartir el poder a fin de resolver la explosiva crisis electoral.

Raila Odinga, quien acusó al presidente Mwai Kibaki de cometer fraude en las elecciones del 27 de diciembre, dijo a periodistas que sólo negociará a través de un mediador internacional. Odinga elogió la decisión del presidente de Ghana, John Kufuor, de viajar a Nairobi el martes. Kufuor es también el actual presidente de la Unión Africana.

Odinga rechazó la oferta del presidente de formar un Gobierno de unidad nacional. Pero su vocero, Salim Lone, dijo que su partido estaba dispuesto a encontrar otras soluciones.

“Un Gobierno de unidad nacional no es aceptable para nosotros”, dijo Lone. “Pero hay otras fórmulas, tales como un Gobierno de coalición en que el poder se comparta de manera genuina”. El vocero de Odinga dijo que su agrupación “estaría dispuesta a discutir” esa fórmula.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kenia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decenas de personas se agolpan para recibir alimentos distribuidos por la Cruz Roja en el suburbio de Mathare en Nairobi, Kenia, tras la ola de violencia desatada por la polémica reelección del presidente de
ese país africano, Mwai Kibaki, el 27 de diciembre pasado. (EFE)

Clasificados

ID: 322699

elsiglo.mx