Debido a las fuertes lluvias que afectan a Baja California, por el paso de “Lowell”, los habitantes dejan sus casas para resguardarse en albergues. (El Universal)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a los estados de Yucatán y Quintana Roo por “el fuerte índice de peligrosidad” que representa el huracán “Ike”, categoría dos, en el Atlántico, y estableció peligrosidad moderada en Baja California Sur por la tormenta tropical “Lowell”, en el Pacífico.
Informó que “Ike” mantiene una trayectoria potencial hacia la costa Sur del estado de Texas, Estados Unidos, fronterizo con Tamaulipas, México. En su reporte vespertino, consideró que Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían ser afectados por lluvias fuertes y ocasionalmente intensas, vientos moderados a fuertes y oleaje elevado.
Recomendó que la población y navegación en la Península de Yucatán y el Oriente del Golfo de México, se mantengan informados sobre la evolución del huracán.
Señaló que “Ike” se desplaza con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros.
Su centro se ubicó a la medianoche de ayer a 425 kilómetros al Norte de Cancún, Quintana Roo.
Respecto a la depresión tropical “Lowell” señaló que existe un índice de peligrosidad moderado sobre la costa Oeste de Baja California Sur, desde Bahía Magdalena hasta Cabo San Lucas. A la medianoche se ubicó a 85 kilómetros al Oeste-Suroeste de La Paz, y a 20 kilómetros de la línea de costa y de la localidad El Conejo, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.
Mientras tanto, cuatro personas murieron en las últimas horas a consecuencia de las lluvias en el Centro y Sur de Chihuahua, entre ellos dos hermanos y un regidor que cayó al río cuando ayudaba a los afectados en una comunidad del municipio de Parral.
Recibe México 26% más de lluvias
México ha recibido en lo que va del año 26% más de lluvias que el promedio histórico, lo que ha provocado que un importante número de presas hayan superado su capacidad y comenzado a derramarse con daños a viviendas y cosechas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, dijo en rueda de prensa que entre enero y agosto de 2008 se han registrado 422 tormentas intensas, por encima del promedio histórico de 268,6 del mismo periodo entre 1996 y 2007.
, y entre los fenómenos que explican ese comportamiento es la asociación de ondas, depresiones y tormentas tropicales.
Según la Conagua, los pronósticos señalan que el resto de septiembre y octubre continuarán las precipitaciones por encima de los promedios históricos, y señalaron que aunque están alerta no prevén problemas graves por el huracán “Ike” en el Golfo de México ni por la depresión tropical “Lowell” en el Pacífico Norte.