Soldados del Ejército Popular de Liberación, que visten trajes protectores especiales, mantienen la búsqueda de cuerpos entre los escombros en la devastada área de Yingxiu, provincia de Sichuán en China.
Se estancan trabajos de drenado de un lago que amenaza con desbordarse en la devastada ciudad de Beichuán.
La lluvia impidió el despegue de helicópteros y las acciones de drenado de un lago causado por el sismo de este mes en el centro de China, que amenaza con desbordarse sobre los sobrevivientes de la tragedia.
El nuevo lago de Tangjiashan, en la ciudad de Beichuán, fue formado por una avalancha causada por el sismo de magnitud 8.0 ocurrido el 12 de mayo. El lago ha crecido varios metros diarios desde entonces.
Con los caminos al área cerrados, han sido empleados helicópteros para transportar equipo pesado a fin de excavar canales de drenado. Las fuertes lluvias impidieron que despegaran, dijo la televisora estatal CCTV, pero las cuadrillas de trabajadores continuaban con sus esfuerzos para limpiar escombros a pesar del clima.
En los últimos tres días, con jornadas continuas de trabajo, los soldados han podido excavar un canal de 50 metros de ancho, con un largo de 300, dijo CCTV.
El Gobierno anunció el jueves que elevó el número de muertos confirmados a consecuencia del sismo a 68 mil 516, con unos 19 mil 350 desaparecidos. El incremento de 400 respecto a la cifra del miércoles es el más pequeño desde que el Gabinete chino empezó a informar sobre el número de muertos.
El Gobierno dijo esperar anteriormente que la cifra de muertos supere los 80 mil.
Se esperaba que las lluvias continuaran, para luego disminuir, dijo la Oficina Meteorológica de China.
Unas 158 mil personas que se encuentran corriente abajo del nuevo lago ya fueron desalojadas y las autoridades han prometido advertir a otros residentes cercanos en caso de inundación, para darles tiempo de huir.
De los 34 lagos formados por el sismo, 28 presentan riesgo de desbordamiento, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
El presidente sudcoreano Lee Myung-bak, quien visita China, viajará a la zona de desastre hoy, dijo el vocero de la Cancillería china, Qin Gang.
Por otro lado, las autoridades sismológicas de China desmintieron lo que consideran “rumores” que indican que podría producirse un nuevo terremoto de gran potencia en el Suroeste del país, sacudido por un fuerte seísmo el del 12 de mayo.
“Esos rumores no tienen ningún fundamento”, señaló Deng Changwen, subdirector del Buró Sismológico Provincial de Sichuán, según una información divulgada por la agencia de noticias Xinhua.
“El Buró no ha encontrado detalles que anticipen otro terremoto masivo, según los resultados de nuestro seguimiento, y tampoco hemos publicado esa previsión”, agregó Deng.
Los residentes de Sichuán, que han sufrido cerca de 200 réplicas, tres de ellas de una potente magnitud, viven en estado de pánico desde el 12 de mayo, por lo que algunas compañías de Chengdú, la capital, y escuelas, han decidido dar vacaciones a empleados y estudiantes.
Rescatan a 40 personas de pueblo aislado
Cuarenta personas fueron rescatadas con vida de un pueblo en la provincia de Sichuán que quedó aislado luego del terremoto del pasado 12 de mayo que sacudió la región, informó ayer la prensa oficial china.
Los sobrevivientes, que se alimentaron durante 16 días con apenas cinco kilos de arroz y agua de lluvia, fueron rescatados por el Ejército chino en el pueblo de Yangjiagou, que quedó aislado a consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por el temblor.
Los equipos de emergencia fueron alertados de la existencia de personas con vida en la zona gracias a ocho aldeanos que lograron salir del pueblo, agregó el diario Huaxi Dushi Bao.
Los sobrevivientes fueron sacados del lugar en helicópteros y fueron trasladados a un hospital, aunque sus vidas no corren peligro, según la fuente.
Cientos de pueblos situados en la cordillera de Longmenshan quedaron incomunicados del mundo por el terremoto de ocho grados Richter que sacudió la provincia de Sichuán (Suroeste) y que ha dejado más de 68 mil muertos y 20 mil desaparecidos, según el último balance.
Sufre graves daños reserva de pandas
La reserva de pandas más famosa del mundo debe ser trasladada a un nuevo lugar como consecuencia del devastador terremoto del 12 de mayo que causó graves daños en el área. Cinco empleados murieron y un panda sigue desaparecido.
“Es mejor que nos mudemos, me parece”, dijo Zhang Hemin, director de la Reserva de Pandas de Wolong, ayer en una entrevista telefónica.
La agencia oficial de noticias informó ayer que otra reserva de pandas, la más grande de China, tuvo que cancelar el censo anual de los animales debido a los sismos secundarios que afectan la zona.
La reserva de Wolong está situada a 32 kilómetros del epicentro del terremoto del 12 de mayo, que causó la muerte a más de 68 mil personas, entre ellos cinco empleados de la reserva.