Durante agosto, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento, con lo que la tasa general anual se situó en 5.57 por ciento.
En un reporte, el Banco de México (Banxico) informó que la inflación anualizada se incrementó 0.18 puntos porcentuales durante el octavo mes del año respecto al dato de julio, cuando fue de 5.39 por ciento.
Analistas financieros esperaban una inflación general de 0.55 por ciento en promedio y de 0.37 por ciento para la subyacente, aunque el resultado fue mayor y colocó al INPC en 5.57 anual.
Sin embargo, los especialistas todavía esperan un mayor incremento de la inflación mensual en septiembre, de hasta 0.74 por ciento en promedio, por el impacto de los precios de las colegiaturas, para después comenzar una tendencia a la baja. En su reporte, el Banxico detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.43 por ciento, con lo cual la anual alcanzó un nivel de 5.26 por ciento, mayor a la de julio, cuando se colocó en 5.11 por ciento.
Dentro del índice subyacente destacan los incrementos en los subíndices de las mercancías y de los servicios de 6.01 y 4.57 por ciento anual, en ese orden, por arriba del 5.72 y 4.54 por ciento observado en el mes anterior.
Los aumentos que más incidieron en la inflación subyacente del mes fueron los registrados por la universidad, leche pasteurizada y fresca y loncherías. En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.99 por ciento durante agosto, con lo cual se colocó en 6.46 por ciento anual, superior al 6.22 ciento de julio.
El Banxico destacó que los precios de los genéricos que integran al subíndice de bienes y servicios administrados y concertados han acentuado su tendencia alcista.
Así, en el octavo mes del año destacaron los incrementos registrados por los precios de los pasajes del transporte colectivo, tarifas eléctricas y gasolina de bajo octanaje.
En contraste, apuntó, el subíndice de productos agropecuarios presentó una tasa de variación anual menos elevada que la observada el mes previo, debido a las bajas en los precios del jitomate, pollo en piezas, plátanos, chile poblano y chayote.