El fuerte temporal de lluvias que afecta al Sur de China ha dejado 63 muertos y 13 desaparecidos en el último mes. (AP)
Desalojan a 1.3 millones de personas por las inundaciones.
El fuerte temporal de lluvias que afecta al Sur de China ha dejado 63 muertos y 13 desaparecidos en el último mes sólo en esa zona del país y ha obligado a desalojar a 1.3 millones de personas por las inundaciones que está desencadenando, informó ayer la prensa local.
Entre el 6 y el 16 de junio, nueve provincias del Sur, Este y Suroeste del país asiático están sufriendo lluvias torrenciales, cuya incidencia ha acabado con la vida de más de 176 personas en lo que va del año, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles.
El área, la más industrializada de China, ha sufrido también el impacto de la tormenta tropical Fengshen, que en forma de tifón dejó 288 fallecidos y más de mil desaparecidos en Filipinas.
El Fengshen, que significa en mandarín “Dios del viento”, ha traído nuevas calamidades al Sur del país, donde ha afectado a centros financieros como Hong Kong y Shenzhen, en la provincia de Cantón, desde ayer, miércoles.
Las potentes lluvias obligaron a cerrar en Hong Kong y Shenzhen escuelas, mercados bursátiles y retrasaron más de 250 vuelos en ambas ciudades, aunque la situación mejoró en la tarde de ayer.
Más de 13 mil embarcaciones tuvieron que regresar a puerto debido al temporal, y un marinero desapareció y otro resultó herido.
La estación meteorológica de Shenzhen prevé que las lluvias continúen durante los próximos días, a medida que la tormenta avance en dirección Noreste, hacia las provincias de Fujian, Guangxi, Jiangxi y Hunan.
Otra de las provincias afectadas es la de Sichuán, devastada por el terremoto de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter del 12 de mayo que ha dejado 90 mil muertos y desaparecidos.
El monzón que afecta al Sur de China cada año dejó en 2007 más de mil muertos y las previsiones indican que este año las inundaciones pueden provocar un alto número de víctimas en las cuencas de los ríos Yangtsé y Amarillo.
Lluvia amenaza poblados a orillas del río Mississippi
Las tormentas fuertes que sacudieron ayer el Norte del estado de Missouri en Estados Unidos amenazan con agregar aún más agua al ya crecido río Mississippi, lo que complica los esfuerzos por impedir que sus aguas se desborden y sumerjan esta y otras comunidades a sus lados.
Incluso antes de las tormentas más recientes, los equipos de emergencia trabajaron mucho tiempo para fortalecer el dique de tierra en Winfield y prevenir deslizamientos y sitios por los que el agua logra remojar la tierra arenosa y pasar del otro lado.
Las autoridades del condado de Lincoln opinaron el miércoles que el área es sumamente peligrosa y ordenaron que todos los botes se abstengan de navegar por el río, alegando que incluso el pequeño oleaje que causan azota las riveras y podría causar una catástrofe.
El dique de cuatro kilómetros de largo, ubicado aproximadamente a 72 kilómetros al Noroeste de San Luis, Missouri, es todo lo que evita que queden inundadas unas 100 casas, el parque de la ciudad, varios negocios y mil 200 hectáreas de tierra agrícola al Oriente de Winfield.
Los pronósticos muestran que las aguas del Misisipí que pasan por Winfield alcanzarán hoy una profundidad de 11.4 metros, más de 3.3 metros por encima de su punto de inundación potencial. Se prevén tormentas río arriba durante los próximos días en Iowa, Minesota e Illinois.