La crecida de los ríos y arroyos se debe a las fuertes lluvias en la zona serrana, aunque en Durango no haya precipitaciones.
Solicitan apoyo emergente para productores por las lluvias en Durango
El Gobierno del Estado solicitó oficialmente la aplicación en Durango del Programa de Atención por Contingencias Climatológicas (PACC), para apoyar a los productores que han perdido sus cultivos; se estima que la superficie agrícola siniestrada por inundaciones ya supera las 13 mil 700 hectáreas.
Lo anterior fue informado en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, ayer por la mañana; durante la reunión se dio a conocer el planteamiento oficial que se hizo ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancias que operan este programa, para ayudar a campesinos que perdieron sus parcelas.
Por instrucciones del gobernador, se realizan los estudios de campo y documentales que apoyarán la solicitud, así como para establecer la magnitud del problema que aqueja al campo agrícola duranguense. Asimismo, se rendirá un reporte diario sobre las contingencias.
De igual forma, se acordó que la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) intensifique la distribución de medicamentos entre los pobladores afectados por inundaciones, así como acciones sanitarias para evitar la propagación de enfermedades, o que se incuben los mosquitos que provocan el dengue.
Debido al llamado de auxilio de varios ayuntamientos, el gobernador, Ismael Hernández Deras, ordenó que cada dependencia estatal se haga responsable de uno o dos municipios afectados, con el fin de que se atiendan y monitoreen las condiciones, todo en coordinación con las presidencias municipales respectivas.
De tal manera que la CAED atenderá Nombre de Dios y Pánuco de Coronado; Canatlán, COCED; Poanas, Secretaría Técnica; San Juan del Río, IVED; el DIF Estatal, Nuevo Ideal; Vicente Guerrero, la Ssa; Súchil, Contraloría; Guadalupe Victoria, Coneto de Comonfort y Santa Clara, SAGDR; Rodeo, la SEED; Mezquital, Secope; San Bernardo, Sedesoe; Pueblo Nuevo, Medio Ambiente; y Santiago Papasquiaro, la Sedeco. Mientras que Durango estará al cuidado de la Secretaría General de Gobierno.
APOYOS
La participación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) consistió en maquinaria pesada, mientras que la Secretaría de Salud está al pendiente para brindar la atención medica que se requiera; el Coced está valorando los daños causados en las escuelas, y en general, cada Secretaría que integra el Gobierno Estatal atiende el tema que le corresponde.
En el caso de la Comisión de Agua del Estado de Durango, el día de ayer hizo entrega de 500 frascos de plata coloidal para de que sean distribuidos entre la población para desinfectar frutas y verduras; entregaron también seis barricas de hipoclorito de calcio para aplicar en pozos, cisternas y tinacos a efecto de que la población cuente con agua limpia y saludable.
Isaura Martos González, directora del Comité para la Construcción de Escuelas, recalcó el apoyo solidario del Gobierno Estatal y las instrucciones precisas del gobernador Hernández Deras, en el sentido de apoyar en todo a la población de Canatlán que ha sido afectada por las lluvias y que para eso se mantiene una comunicación permanente con el Gobierno Municipal y Protección Civil.