Según la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, el algodón fue el cultivo más afectado por la reciente avenida del río Nazas.
Ve Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón más beneficios que perjuicios por la reciente avenida del río
La avenida del río Nazas causó pocos daños para la superficie agrícola, el cultivo más afectado fue el algodón, sin embargo, la evaluación de la Cámara Agrícola es muy positiva en términos de las expectativas que se tienen de una recarga del acuífero.
“Fue muy poca la superficie, alrededor de 200 y 250 hectáreas dañadas entre algodón y algo de nogales, no han sido fuertes las pérdidas realmente”, dijo Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Señaló que en los próximos días se buscará determinar las cifras exactas del número de hectáreas que se perdieron de nogal, ya que, dijo, “hay que tener mucho cuidado con eso, se cree que fue una situación alarmante y realmente no fue así”.
Del Hoyo Alonso dijo que el agua del río Nazas corrió por muchos sitios de La Laguna, especialmente en el cuadro bajo de la cuenca, sin embargo, indicó que no todo fue sembradíos sino que hubo mucho en monte, donde no había cultivos.
Por lo pronto, dijo que se descartan apoyos para los cultivos dañados. El empresario dijo que la mayor parte de la cosecha de la nuez se dará y aseguró que la calidad de la misma no tendrá nada que ver con que haya corrido o no el río.
Del Hoyo Alonso dijo que será muy importante la evaluación que realicen los organismos técnicos en cuanto a la recarga del acuífero, un beneficio en el que la ciudadanía de la Región Lagunera tiene grandes expectativas, dado que fueron 47 días los que corrió el agua por el cauce, infiltrando el lecho seco del Nazas.
‘DAÑOS MENORES’
“Fue muy poca la superficie, alrededor de 200 y 250 hectáreas dañadas entre algodón y algo de nogales, no han sido fuertes las pérdidas realmente”.
MIGUEL ÁNGEL DEL HOYO ALONSO,
PRESIDENTE DE LA CÁMARA AGRÍCOLA Y GANADERA DE TORREÓN