EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera, Dgo.- En el 50 por ciento de las más de 200 denuncias por delitos patrimoniales presentadas durante la semana pasada ante el Ministerio Público, los afectados manifiestan lentitud en la prestación de auxilio por parte de las corporaciones policíacas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
En un caso el denunciante detalló que la Policía llegó 30 minutos después de haber llamado al número de emergencia 066 en Ciudad Jardín, mientras que en otra denuncia establecen que los agentes llegaron 15 minutos después, a pesar de encontrarse a menos de 100 metros de la corporación.
“La semana pasada recibí de 35 a 40 denuncias de delitos patrimoniales por día, entre robo a casa-habitación, robo de vehículo, robo con violencia, robo a interior de vehículo”, comentó Ariadna Elizabeth Fernández Alvarado, titular de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, mesa I.
Precisó que en la mitad de estas denuncias, los afectados señalaron lentitud de respuesta por parte de las corporaciones policiacas, al solicitar su presencia.
Tal fue el caso del robo a interior de vehículo presentada por Miguel Ángel Ponce Reyes, quien la noche del pasado domingo reportó al número de emergencia 066, el robo de un auto estéreo del interior de su camioneta, que permanecía en su cochera.
Ponce Reyes detalló al Ministerio Público que observó cuando Omar Salazar Soto, de 24 años, sustrajo el citado aparato, por lo que lo siguió y detuvo. Llamó al 066 y la Policía tardó 30 minutos en llegar, a pesar de la insistencia del afectado y manifestarles que lo tenía detenido sentado en la banqueta.
Otro ejemplo es la denuncia por robo con violencia registrado la tarde del jueves 17 en una tienda de conveniencia, a menos de 100 metros de la SPyV de Gómez Palacio, donde un sujeto ingresó alrededor de las 18:45 horas y tras amagar a las dos encargadas se llevó dinero y mercancía, apoyado por otro sujeto.
Rolando Arévalo Gamez, encargado del negocio precisó en su denuncia penal, que las mujeres amagadas le relataron que la Policía tardó hasta 15 minutos en llegar, tras solicitar el auxilio. “La gente dice que lo normal era que hablaban a la Policía, ésta acudía, tomaba datos y hacía un rastreo, pero que ahora ni eso, pues en C-4 les dicen que ya no pueden hacer nada y que mejor acuda a poner su denuncia al Ministerio Público”, detalló Fernández Alvarado.