Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Afectados por Nazas se niegan a dejar sus casas

DESALOJO | EJÉRCITO Y PROTECCIÓN CIVIL SE RESISTEN A DESALOJAR TOTALMENTE A LAS FAMILIAS

Habitantes de Plan de Ayala observan a soldados que acudieron a auxiliar a los afectados por el río Nazas.

Habitantes de Plan de Ayala observan a soldados que acudieron a auxiliar a los afectados por el río Nazas.

YOLANDA RÍOS

Hasta la noche de ayer permanecían cerca de 30 familias en las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala.

El Ejército y Protección Civil Municipal se resisten a realizar el desalojo total de familias que viven en sectores de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala considerados de alto riesgo según estudio geológico realizado por la Comisión Nacional del Agua. Pese a que siguen apareciendo profundos hundimientos y a que el nivel del agua que pasa por el cauce del río Nazas, continúa subiendo, pospusieron las acciones anunciadas desde el jueves por la tarde.

Aunque se fijó el plazo de las 10 de la mañana para concluir con la reubicación de los habitantes de la totalidad de las casas ubicadas en la calzada Lázaro Cárdenas y bulevar Río Nazas de la colonia Plan de Ayala, ayer hasta las 8 p.m. y tras un nuevo recorrido de convencimiento que hizo personal de Protección Civil, todavía faltaban 30 familias por salirse de sus casas.

Según Nelson Lozada, titular de la dependencia municipal, será de acuerdo al comportamiento del río Nazas, “que decidiremos la evacuación total por la fuerza, en tanto, seguimos tratando de convencer a la gente renuente a que se salga de sus viviendas”.

Desde la noche de este jueves el Ejército aplicó el Plan DN-III y durante el recorrido que hicieron los elementos a pie y a bordo de tanquetas, junto a elementos de Protección Civil y Policía Estatal, conminaron a la gente a que abandonara sus casas.

Los militares les explicaron a los afectados que no acudían a presionarlos, sino a protegerlos, por esa razón necesitaban reubicarse, pues de lo contrario tendrían que acordonar las áreas.

Dieron las diez de la mañana de ayer y ni la gente se salió, ni se ejecutó el desalojo, las autoridades municipales y castrenses sólo se veían unos a otros y aseguraron que estaban en coordinación, sin embargo ninguno dio la orden de empezar.

Nelson Lozada aseguró que no fue por temor a sufrir un costo político sino porque “le vamos a dar más oportunidad a la gente para que saque sus cosas con nuestra ayuda y se convenza que no hay otra alternativa, volveremos a visitar casa por casa.

En la colonia Vista Hermosa situada en la margen derecha del río y en una parte sumamente baja, la zona de mayor riesgo es la avenida Tepeyac. Ahí, casi al final de la avenida se registró un hundimiento de 8 metros de diámetro y cinco de profundidad, en su entorno pasan gallinas, perros, bicicletas y niños.

En este sector, donde las casas están cimentadas en terrazas construidas con escombro y materiales diversos sobre todo basura, los vecinos tomaron un acuerdo ayer: No se moverán porque no tienen dónde dejar sus muebles, perros, cerdos, gallinas y caballos que son para ellos lo más valioso.

Tienen además confianza en que como sucedió en 1991, “el agua nos llegue poquito, tal vez llegue hasta la orilla del río, pero tenemos confianza en que no llegará a meterse a las casas. De llegar a suceder correremos hacia arriba, hacia la plaza”, dice una de las vecinas que junto a otras esperan pacientes en las banquetas de sus casas a ver qué pasa, pero convencidos de que saldrán bien librados, como hace 17 años”.

Por lo que respecta a la calzada Lázaro Cárdenas en la colonia Plan de Ayala, la sugerencia de la Conagua fue de desalojar a todos los habitantes de las casas localizadas entre la calzada Lázaro Cárdenas y el bulevar Río Nazas hasta la calle Chihuahua.

El estudio geológico de referencia lo realizaron técnicos de la Conagua a una semana de que iniciara la actual avenida. Fue emitido el 15 de septiembre y entregado al alcalde José Ángel Pérez el miércoles 17.

YA NO PODRÁN REGRESAR

Y pese a la expectativa de decenas de personas que ya aceptaron salirse de la zona de riesgo, dejar sus muebles encargados con familiares, amigos y hospedarse en los albergues que dispuso el Municipio, ayer el director de Desarrollo Social y Humano, Alfonso Tafoya, aseguró que las viviendas en las calles Lázaro Cárdenas y Tepeyac serán las menos factibles de volverse a ocupar.

“Estamos evaluando entre Sedesol Federal y el Gobierno del Estado, la manera de ayudarlos para que cuenten con una vivienda”, dijo Tafoya.

La gente renuente a moverse de sus viviendas, pide garantías de que les darán una vivienda en caso de salirse. Tafoya Aguilar dijo que se revisa si alguna de estas familias tiene viviendas en otro sector, pues en la anterior avenida también se hicieron reubicaciones de damnificados hacia lo que es hoy el fraccionamiento Latinoamericano.

Deben evacuar: Conagua

La Conagua manifestó su apoyo al Municipio en cuanto al desalojo de las familias que habitan Vista Hermosa y Plan de Ayala, pues de acuerdo a las proyecciones, incluso parte de la colonia Maclovio Herrera de Torreón pudiera sufrir hundimientos debido a que se encuentran en cauce federal.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, aplaudió la medida del Ayuntamiento de desalojar a la gente para preservar sus vidas. Señaló que en este sector las corrientes subterráneas arrastran materiales diversos pues se trata de una estructura alineada al Cañón de las Calabazas donde antes había canales de agua.

Explicó que la dependencia continuamente ha realizado campañas de concientización para que la gente no se establezca en sectores federales, además de que se insiste con los municipios de que no se brinden los servicios públicos a estos lugares porque están en un cauce federal.

Gutiérrez Santana señaló que la Conagua a finales de los años 80 intentó demoler estas viviendas, pero la gente se puso frente a la maquinaria para impedirlo. Dijo que se trata de una zona de riesgo en dos sentidos: por las crecientes del Nazas en esta avenida, pues todo río recupera su espacio, y porque el suelo es de rocas que pueden colapsar en cualquier momento, un fenómeno natural en este material.

Gutiérrez Santana dijo que la Conagua presentó escritos tanto a las administraciones municipales en turno como a la gente para invitarles a tener un ordenamiento urbano y que no se prestaran los servicios aquí, un problema que observan muy focalizado en estas colonias de Torreón y no así en el resto del cauce. (POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de Plan de Ayala observan a soldados que acudieron a auxiliar a los afectados por el río Nazas.

Clasificados

ID: 380150

elsiglo.mx