La quema de pastizales que se salen de control son el principal factor para que se produzcan incendios forestales.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer el reporte de incendios durante la primera quincena del mes de abril, destacando que Durango ha sido víctima del fuego en 654 hectáreas.
En el país se han presentado 680 siniestros en 26 estados, tan sólo en los primeros días de este mes que han afectado ocho mil 474 hectáreas; el 86.82 por ciento de la superficie quemada en el país corresponde a áreas con pastos, arbustos y matorrales, y el 13.18 por ciento fue de áreas boscosas.
NÚMEROS
En total se han suscitado cuatro mil 671 incendios forestales que se han presentado en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 63 mil 990 hectáreas, pero los estados con mayor superficie de daños por los siniestros de este mes han sido Jalisco (mil 376), Michoacán (mil 11), México (878), Durango (654) y Chiapas (635). El Estado de México es la entidad con mayor número de incendios forestales con mil 44, le sigue el Distrito Federal con 753, Michoacán ha registrado 550, Puebla 278 y Jalisco 233.
Del total de conflagraciones registradas en lo que va del año, el 89 por ciento se controló en el primer día de combate, el 9.8 por ciento se postergó hasta el segundo o tercer día de combate, el 1.9 requirió de entre cuatro y siete días de trabajo para ser sofocado, y solamente cinco incendios se apagaron después de siete días de combate.
CAUSAS
La Conafor dio a conocer que de diez incendios forestales que se presentan en el país, cuatro son originados por prácticas agropecuarias, principalmente por las quemas a pastizales que se salen de control. La complicación radica también en que esta época es la de mayor estiaje, aunado a los fuertes vientos que se registran en algunas zonas del país, lo que incrementa el riesgo de propagación de los siniestros.
Porcentajes
Las estadísticas del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) indican que la agricultura es la principal causa de incendios:
- 40 por ciento por fines agropecuarios.
- 11.33 por ciento por fogatas de paseantes.
- 10 por ciento por fumadores que tiran colillas de cigarro.
- 17 por ciento por factores desconocidos.
Fuente: Conafor.