Continúan los problemas de anegamientos e incomunicación de localidades de la zona rural de Acayucan. (El Universal)
Cerca de 11 mil personas resultaron afectadas a causa del desfogue de las represas Cerro de Oro y Temascal, ubicadas en la región limítrofe de esta entidad con Oaxaca.
El desfogue generó un incremento en los niveles de los ríos Papaloapan y San Juan, lo que ocasionó afectaciones severas en cultivos y viviendas de zonas rurales de la Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas, reportaron autoridades locales.
El "golpe de agua" dejó un saldo preliminar de cinco mil personas afectadas en 38 comunidades del municipio de Santiago Tuxtla así como otras seis mil en el municipio de Tlacotalpan y Alvarado.
Los consejos municipales de Protección Civil informaron que los hatos ganaderos, cultivos y granjas acuícolas resultaron devastados por las inundaciones.
Manuel Díez Tepach, director de la Comisión Municipal de Santiago, señaló que el desbordamiento del río San Juan ocasionó inundaciones en partes bajas del municipio, afectando a "cientos" de viviendas humildes.
Puntualizó que los daños podrán ser cuantificados hasta que el nivel del agua descienda y el caudal del río vuelva a su nivel normal.
El rescate y atención a damnificados se hizo por agua mediante lanchas que movilizó la Secretaria de Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Agua y algunos ayuntamientos colindantes.
Por su parte, el alcalde de dicha municipalidad, Josabet Cadena, clamó ayuda del estado y la federación para la región afectada.
Subrayó la urgencia de alimentos no perecederos, agua embotellada, leche, medicamentos y ropa.
En tanto, en el municipio de Alvarado y Tlacotalpan, otras seis mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Papaloapan.
Julián Flores Cabrera, coordinador regional en la zona centro y costera de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, dijo que debido a un golpe de agua producido por el desfogue de la Presa Temascal, el río Papaloapan inundó Tlacotalpan y algunas comunidades de Alvarado.
Subrayó que en Alvarado las congregaciones Escopetilla, Tunilla, Conejos y Río Limón quedaron bajo el agua, resultando afectadas 500 familias.
"Se abrió ya un albergue para que las personas puedan pasar la noche, sin embargo no se quieren salir y prefieren dormir sobre los techos de sus casas bajo el temor de sufrir saqueos", aseveró.
Dijo que ya se realizan recorridos en lanchas en las zonas inundadas a fin de entregar apoyos o evacuar a más afectados.