Una mujer camina frente a una calle dañada por el desbordamiento de un río en Ilopango a unos 12 kilómetros al Oeste de San Salvador, a causa de las lluvias que afectan a El Salvador. (EFE)
Desalojan a unas 61 personas por derrumbes de paredes de casas, así como por las inundaciones.
Unas 61 personas han sido evacuadas por derrumbes de paredes de casas, así como inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias que afectan a El Salvador asociadas a los remanentes de la depresión tropical Arthur.
El Comité de Protección Civil indicó en un comunicado de prensa que los damnificados han sido trasladados a albergues seguros, ubicados en San Salvador y en el Centro del país.
Al menos 51 personas fueron evacuadas de las comunidades Iberia y Buenos Aires e Ilopango, lugares que cada temporada sufren los embates de las lluvias, lo mismo que otras 10 del municipio de Cuscatlán de Santa Cruz Michapa. De acuerdo con el reporte, los fuertes aguaceros del domingo y el lunes hicieron que colapsaran algunos muros y viviendas, provocaron además deslizamientos en carreteras como en Los Planes de Renderos, al Sur de la capital.
En Ilopango, a unos ocho kilómetros de San Salvador, la zona turística del cantón Apulo, es el lugar más anegado por las precipitaciones caídas desde la semana pasada.
El Lago de Ilopango ha elevado su nivel y un sector de Apulo se ha inundado, afectando al menos a 15 familias, además se reportan desbordamientos en quebradas de San Martín, siempre en San Salvador, así como en San Ramón, en Cuscatlán, en el centro del país.
Emergencia en Guatemala por Arthur
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó Estado de Calamidad Pública en el sureño municipio de Palín y dispuso la asignación de fondos para enfrentar los efectos de las lluvias asociadas con el paso de la depresión tropical Arthur. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) puntualizó ayer que, de acuerdo con el decreto y las instrucciones presidenciales, se movilizaron recursos y personal a Palín, la localidad más afectada por Arthur.
En Palín, en el Sureño departamento de Escuintla, a 40 kilómetros de Belice, estuvo vigente desde el pasado 23 de mayo una situación de alerta roja por las inundaciones que causaron un muerto y al menos 500 damnificados.
Dejan tres muertos lluvias en Alemania
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Alemania dejaron tres muertos y cuantiosas pérdidas materiales, indicaron reportes oficiales, mientras que Bomberos y la Policía reparan calles y bombean sótanos inundados.
Fuertes precipitaciones, granizadas y rachas de viento afectaron la noche del lunes las localidades de Jungingen y Hechingen en Baden Wurttemberg, en el Sur de Alemania, donde dos mujeres se ahogaron cuando su automóvil fue arrastrado por las fuertes corrientes.
La borrasca costó la vida a otra mujer que quedó atrapada por las aguas en el sótano de su casa, mientras que un maquinista se encuentra en estado de gravedad, tras haberse impactado contra un tronco atravesado en las vías de tren.
Portavoces de varios distritos alemanes informaron a la prensa local que durante la noche del lunes se evacuaron cientos de viviendas, al tiempo que en los hospitales se reportó una decena de heridos.