notimex
México, DF.- Los altos precios del petróleo afectan los costos de transportación de la industria maquiladora, tanto en la frontera norte como el centro del país, y la apreciación del peso le resta competitividad, señaló el presidente del CNIMME, César Castro.
En entrevista con Notimex, el dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) destacó que la apreciación de 4.6 por ciento en la paridad del peso frente al dólar, la desaceleración en las exportaciones a la economía americana, y los altos precios del petróleo, representan para el sector no sólo focos amarillos, sino “naranjas”. Agregó que con los precios del petróleo, que rondan entre 130 dólares, los presupuestos de gasto de muchas maquiladoras están desequilibrados.
“El aumento en el precio del barril de petróleo genera un costo anual adicional de un millón de dólares, esto sin considerar los costos adicionales de la energía eléctrica de las horas no pico”, comentó.
César Castro, destacó que las alternativas de transportación ideal hoy en día son las rutas marítima, pero son 20 a 25 días en tránsito y “con los valores que manejamos no es posible ya que se trata de productos electrónicos”.
, que enfrentan una dura competencia porque cada día salen cosas nuevas”. Por lo que respecta a la propuesta de la Comisión Federal de Competencia (CFC), César Castro dijo que reducir los aranceles a las importaciones a cero no les afecta, ya que la industria maquiladora está exenta de impuestos al estar en los Programas de Promoción Sectorial (Prosec), que les permite importar con arancel preferencial.
“Como industria maquiladora, no nos va a afectar en el ultimo caso, porque importamos todo y exportamos casi todo, vendemos algo en México” .
Lo más importante en este momento es mantener el empleo que tuvimos en 2007, puntualizó.
La industria maquiladora se compone de seis mil 200 plantas, da empleo a dos millones 400 mil empleados, y es el mayor exportador de México con 186 mil millones de dólares, que representan 60 por ciento de las exportaciones totales.