Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Afectará a las tasas de interés expectativa de mayor inflación

El panorama de las tasas de interés se mantiene desfavorable, debido a mayores expectativas de inflación, anticipó Scotiabank.

Un documento de la institución destacó que el alza en productos básicos propiciará una revisión a la alza en los pronósticos de este indicador para el cierre de 2008 y de 2009.

“Esta revisión revelará que la inflación de mayo y junio se acercará de manera peligrosa a niveles de 5%”, puntualizó.

Y si este indicador rompe este nivel, es probable que el Banco de México tenga que recurrir a un endurecimiento de la política monetaria y aumentará las tasas de interés de fondeo.

El análisis expuso que la tensión que genera la posibilidad de un “apretón” monetario se mantendrá vigente hasta que no se perciba un punto de inflexión en la inflación.

Respecto al aumento en el precio de los alimentos, destacó que ésta es una tendencia generalizada, y no se espera que estas presiones disminuyan en los próximos meses.

Entre los principales incrementos destacan el del arroz, pollo, aceites, vegetales y frijol; estas alzas responden a una presión constante en los mercados internacionales, que se mantendrá en el corto plazo.

Scotiabank especificó que si bien los mayores aumentos se observan en el rubro de alimentos, también hay incrementos en el costo de los servicios.

No obstante, dijo que pese al problema alimentario, el comportamiento reciente de la economía mexicana es “bueno” ante el entorno externo de estancamiento que se viene en Estados Unidos.

Detalló que en los primeros meses del año la mayoría de los indicadores de inversión, desempleo, consumo, producción, ahorro, crédito, exportaciones, importaciones y pago de impuestos confirman que la economía nacional mantiene su ciclo expansivo saludable.

En los mercados financieros seguirá la volatilidad, como resultado de la información mixta de la economía de EU y el deterioro del entorno inflacionario en el país. Los analistas del grupo canadiense reiteraron que a pesar del entorno internacional, hay buena perspectivas para la economía nacional.

Cae IGAE 1.5%

La economía mexicana registró en marzo una desaceleración en su crecimiento, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que se redujo 1.5 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esta baja se derivó del menor número de días hábiles por la celebración de Semana Santa que este año se ubicó en marzo, mientras que el del año pasado ocurrió en abril, pues al ajustar por estacionalidad, el crecimiento del IGAE fue de 2.5 por ciento anual. Sin embargo, respecto al mes inmediato anterior, y también con base en cifras desestacionalizadas, la economía disminuyó 0.29 por ciento en marzo pasado.

En marzo, las actividades terciarias o asociadas a los servicios y al comercio, registraron un crecimiento anual de 1.1 por ciento en el mes de referencia, como consecuencia del avance en las actividades de "otras telecomunicaciones"; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios inmobiliarios; servicios de alojamiento temporal; servicios personales, y dirección de corporativos y empresas.

Por su parte, las actividades secundarias, es decir, la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; la construcción, y las industrias manufactureras, observaron una variación de 4.9% en el tercer mes de 2008 respecto a igual mes de un año antes.

Dicho resultado se originó por los decrementos observados en el subsector de extracción de petróleo y gas; edificación; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industria alimentaria; e industria química.

En tanto, las actividades primarias disminuyeron 5.3 por ciento a tasa anual durante marzo pasado, debido a la caída reportada en la agricultura como consecuencia de la menor superficie sembrada y cosechada en el ciclo otoño-invierno, lo que influyó en la reducción de la producción de cultivos como sorgo en grano, papa, aguacate, naranja, tomate rojo y verde, cebada en grano, alfalfa verde, mango, café cereza, chile verde y plátano.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354438

elsiglo.mx