La crisis hipotecaria que afecta el mercado inmobiliario de la Unión Americana no afectará en forma directa al sector de la vivienda en México, pero sí impactará la economía nacional a través de su sector exportador, afirmó Eduardo Ávila Barbas, gerente de análisis de Casa de Bolsa Monex.
Entrevistado vía telefónica, el especialista en análisis financiero manifestó que la crisis del mercado hipotecario americano esta dañando al sector financiero y económico de este país. Dijo que la ventaja que tiene México es que su sector inmobiliario no es tan grande como el de Estados Unidos o de Europa, por lo que se descarta un efecto en cascada en el país.
“El crédito hipotecario en México ha logrado activarse durante los últimos años, mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos”, pero aún con estos resultados, el financiamiento inmobiliario no es fuerte ni se cuentan con instrumentos financieros similares a los americanos que pudieran contaminar las operaciones de compra-venta.
Ávila reconoció que el efecto directo que tendrá esta crisis hipotecaria en México si afectará la parte económica, ya que el sector manufacturero americano se esta deteriorando y con ello dañando las exportaciones mexicanas no petroleras que se hacen a ese país.
Dijo que la reciente disminución en las remesas que envían conacionales al país obedece a la perdida de dinamismo del sector de la construcción de Estados Unidos, con signos de desempleo desde 2007. El 20 por ciento de los migrantes mexicanos que laboran en el vecino país del Norte trabajan en la construcción, motivo por el cual no se dio un aumento en los envios.
Menor crecimiento
El analista financiero declaró que se vislumbra un menor crecimiento económico para el segundo y tercer trimestre de 2008, reportándose en la primera mitad del año indicadores de una baja producción en México, como lo muestra la industria automotriz, la cual ha bajado sus proyecciones de crecimiento anual.
Sin precisar cuál será la magnitud de la desaceleración económica en Estados Unidos, aseguró que México tendrá problemas en su producción y generación de fuentes de empleo. “Será complicado crecer con presiones inflacionarias en el país”.
Debido a que ambas economías se encuentran muy correlacionadas, Ávila declaró que “a México le puede ir bastante mal” con los resultados económicos que se darán a conocer de Estados Unidos, tomando en cuenta que los resultados en el país están algo rezagados, para darse a conocer en marzo de 2008.
La recomendación que hace es ser bastante cauto en gastos, tener un horizonte de inversión de corto plazo y mantenerse con algo de liquidez.